El personal recogía frascos originales de la solución, se los llevaban fuera del hospital para rellenarlos
César Duarte Jáquez, fue enterado de la situación, y decidió que no se le diera seguimiento
Luego de la polémica causada por la denuncia del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, la cual acusa a la administración de Javier Duarte por el suministro de medicamentos falsos a pacientes con cáncer, otro caso similar surge en el norte del país.
Se trata del estado de Chihuaha, entidad donde se encuentra el Centro Regional de Oncología.
En este centro, desde septiembre de 2012 existía una red de personal dedicado a suplantar medicamento especializado contra el cáncer de mama con agua destilada y suero.
Las irregularidades en la compra y uso de los medicamentos falsos fueron detectados ese año por la Secretaría de Salud luego de que la empresa proveedora del medicamento original, Roché, notara que el hospital especializado en tratamiento a pacientes con cáncer había suspendido las compras.
Personal de limpieza y enfermería, participaban en esta red de suplantación de medicamentos con conocimiento de la Dirección del Hospital de Oncología.
El personal recogía frascos originales de la solución, se los llevaban fuera del hospital, los rellenaban y los volvían a vender a la dirección, que los adquiría a través de compras directas.
El entonces Gobernador César Duarte Jáquez, fue enterado de la situación cuando dos laboratorios confirmaron que el contenido de varios de los frascos no era medicamento destinado a la quimioterapia. Sin embargo, su respuesta fue que no se le diera seguimiento.
Este probable fraude contra la salud fue mencionado ayer por el actual Secretario de Salud estatal de Chihuahua, Ernesto Ávila, quien equiparó la situación con la denunciada presentada hace días en Veracruz por el nuevo Gobernador Miguel Ángel Yunes.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación