Funcionarios han sido castigados por malversación de recursos
Mientras el peculado es castigado con un pena mínima de 6 meses, el robo de ganado se tiene una condena mínima de 3 años
Políticos mexicanos han estado en la mira de la opinión publica recientemente debido a que funcionarios y exfuncionarios de distintos órdenes hicieron uso indebido de sus atribuciones para cometer actos de corrupción, sin ser alcanzados por la justicia.
En el estado de Chihuahua tres exfuncionarios de la administración estatal pasada ya han sido vinculados a proceso acusados de peculado.
Sin embargo, de cuerdo con el Código Penal del Estado, es más grave el robo de ganado que el desvío de recursos públicos.
Mientras el peculado es castigado con un pena mínima de 6 meses, el robo de ganado se tiene una condena mínima de 3 años.
En caso de que algún funcionario incurra en el delito de peculado, el artículo 270 del Código Penal impone de 6 meses a 4 años de prisión y de 50 a 500 días de multa.
La sanción será a quien disponga o distraiga de su objeto dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o que indebidamente utilice fondos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.
En contraste, el artículo 216 indica que a las personas que roban ganado vacuno, caballar o mular tendrán una pena mínima de 3 años de prisión y la máxima ronda en los 15 años.
En la entidad ya han sido castigados por malversación de recursos, el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, Gerardo Villegas, exdirector administrativo de Hacienda, y Ricardo Yañez, extitular del entonces Instituto de Vivienda (IVI).
Además de Antonio Enrique Tarín García, encargado del área de licitaciones y adquisiciones en el sexenio anterior, quien fue detenido y presentado ante un juez el domingo pasado.
Fuente: El Diario MX
Sé parte de la conversación