El delito de contagio se castiga con hasta 4 años de cárcel y multas de 500 a 2 mil días multa
El gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, castigará con cárcel a las personas contagiadas o que presenten síntomas de coronavirus, y que no cumplan con el aislamiento impuesto por las autoridades locales y/o sanitarias.
Mediante un acuerdo con vigencia al próximo 20 de abril, quienes incumplan con dicha norma serán investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el código Penal del estado.
“Las personas que incumplan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo podrán ser investigadas por la posible comisión del delito de peligro de contagio previsto en el Código penal del Estado y los demás que resulten aplicables”, se especifica en el documento difundido en el Periódico Oficial estatal, en su edición del 25 de marzo.
El delito de contagio se castiga con prisión de seis meses a 4 años y de cincuenta a trescientos días de multa cuando la enfermedad padecida sea incurable, como el coronavirus.
Dicho acuerdo ordena la suspensión de eventos en general, cierre de negocios y recintos, suspensión de actividades en centros y salones de culto y/o espirituales, como templos, iglesias, entre otros. También se considera el cierra de cines, teatros, bares, casinos, restaurantes y parques, detalló Infobae.
El gobierno de Chihuahua pide a sus habitantes quedarse en casa y limitar sus salidas a una sola persona por familia para la compra de víveres indispensables y acatar las medidas básicas de prevención establecidas por las autoridades de salud.
En tanto que las personas de la tercera edad tendrán que ser resguardadas en casa en un lugar especial y aisladas del resto de las personas para evitar cualquier tipo de contagio.
Asimismo, exhortaron a la población a evitar compras de pánico y adquirir en exceso alimentos y productos básicos.
“De no cumplir se tomarán acciones como la clausura de negocios y demás acciones en las disposiciones legales correspondientes, incluidas las sanciones y responsabilidades civiles, administrativas y penales procedentes”, dictamina el acuerdo que será vigilado por autoridades municipales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chihuahua.
Sé parte de la conversación