La Ley Olimpia fue promovida por la diputada local Ada Guadalupe Jiménez Sesma y la activista Olimpia Coral Melo
De tres y hasta seis años de prisión, además de multas de entre 200 y 400 días de salario mínimo se impondrá a quien publiquen, comercialicen, difundan o compartan, imágenes o videos de la vida íntima o sexual de una persona sin su consentimiento en Chiapas.
El pleno del Congreso estatal aprobó por unanimidad dicha iniciativa por la que se adicionó el Capítulo V denominado “Contra la privacidad sexual o intimidad corporal al Título Duodécimo, Delitos contra la moral y la dignidad de las personas del Código Penal para el Estado de Chiapas”.
La llamada Ley Olimpia fue promovida por la diputada local Ada Guadalupe Jiménez Sesma y la activista Olimpia Coral Melo, quien ha promovido dichas reformas en los congresos estatales, informó Proceso.
En el artículo 343 Bis quedó establecido que quien “comete el delito contra la privacidad sexual o intimidad corporal a quien o quienes publique, difundan o compartan, a través de cualquier media electrónico, imágenes, audio o videos sobre la vida sexual y/o corporal de una persona, sin su consentimiento”.
Por ello, el responsable del delito será sancionado con una pena de 3 a 5 años de prisión y multa de 100 a 200 días de salario mínimo, lo que podría aumentar hasta los seis años de cárcel, y multa de hasta cuatro días de salario mínimo “si el sujeto tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima”.
Además, enfatizó que cuando la conducta se realice con fines comerciales o de lucro las penas aumentarán. Mientras que en el caso de menores de edad, también se prevé una mayor sanción al inculpado.
De este modo se destacó que el delito “sólo se perseguirá por querella de la víctima, salvo que esta padeciere una discapacidad que vicie su consentimiento, en cuyo caso se perseguirá de oficio”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/menor-es-agredida-en-su-secundaria-por-denunciar-sexting-la-cndh-emite-recomendacion-a-la-sep/
Sé parte de la conversación