Este martes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró invalida la reforma constitucional en materia indígena aprobada por el Congreso de Michoacán en diciembre de 2011 y promulgada en marzo de 2012.
Esto, tras reconocer en la sesión del pasado lunes el carácter de autoridad al Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán. Para posteriormente pasar a invalidar la legislación que omitió “de forma deliberada” la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas.
Es decir, se le reconoció que a pesar de ser un municipio con un gobierno por “usos y costumbres” tiene el mismo carácter para promover controversias constitucionales como el resto de “municipios ordinarios, subrayó Orlando Aragón Andrade, abogado de la comunidad.
Y es que, a decir del asesor legal, que junto con la abogada Erika Bárcena miembros del Colectivo Emancipaciones, lograron el reconocimiento de los argumentos de la comunidad indígena, resulta importante en la medida que reafirma la legalidad y constitucionalidad del gobierno actual de Cherán y un eventual gobierno futuro con las mismas características.
Sé parte de la conversación