De marzo a abril hubo un aumento de únicamente del 0.002 pesos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que las tarifas finales de suministro básico para uso doméstico hayan sufrido un aumento de 4 por ciento en la tarifa eléctrica de viviendas en abril, después de que se difundió una nota al respecto en redes sociales
La CFE explicó que las tarifas domésticas de bajo consumo se deslizan mensualmente con un factor que, en un año, equivale a la inflación anual observada en el mes de noviembre de cada año.
“La inflación anual al mes de noviembre del 2019 de 3 por ciento; y no el 4 por ciento directo en el mes abril, ni en ninguno de los meses de este año”, señaló la empresa estatal en un comunicado.
Añadió que la cuota de bajo consumo como lo refieren fue en el mes de marzo de 0.835 pesos, y de 0.837 pesos en el mes de abril de este año, lo que representa un incremento directo de un mes a otro únicamente de 0.002 pesos respecto al mes de marzo de este mismo año. Dicho resultado da como resultado un impacto porcentual de 0.23 por ciento de incremento de un mes a otro.
Es importante mencionar que en todo el país existen ocho tarifas que se distinguen entre 01, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F y DAC. Las letras sirven para diferenciar las regiones en México ya que cada una varía en cuanto a su temperatura mínima promedio mensual; en el caso de DAC, se trata de tarifa Doméstica de Alto Consumo.
La legislación vigente especifica que quien determina los costos de los energéticos es la Comisión Reguladora de Energía.
ManuelBartlett, director de la CFE, también reaccionó en Twitter a esta noticia y aclaró que no hay tal incrementó.
Falsas versiones periodísticas afirman que la tarifa eléctrica subió 4%. La inflación fue del 4.7% y, de acuerdo con SHCP, publicado en el DOF el 1 de enero, la tarifa es de 3%, es decir, 1.7% por debajo de la inflación. Por mandato presidencial, NO hay incremento en las tarifas.
— Manuel Bartlett (@ManuelBartlett) April 14, 2020
Sé parte de la conversación