Duarte es acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito
Corral aseguró que su gobierno irá en contra de toda la red de corrupción política que se tejió durante el mandato de Duarte
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, anunció que su antecesor, César Duarte Jáquez, es prófugo de la justicia y se esconde en Texas.
Estas declaraciones fueron hechas por el mandatario hoy por la tarde en conferencia, dónde además dijo que se solicitará a Estados Unidos que lo detenga y lo extradite a Chihuahua.
“El mayor reto que ha enfrentado mi gobierno en estos primeros seis meses ha sido el de no defraudar la esperanza del pueblo de Chihuahua en su exigencia de justicia”, dijo e informó que se han integrado las diversas carpetas de investigación contra el ex mandatario.
Corral aseguró que su gobierno irá en contra de toda la red de corrupción política que se tejió durante el mandato de Duarte y que este es apenas el inicio del proceso.
“Nos tardamos un poco, porque ha sido arduo el trabajo que ha implicado rescatar evidencia y documentos que, en muchos casos, habían sido destruidas alteradas o escondidas, y sabemos que César Horacio Duarte, que ya ahora es un prófugo, ha huido a la ciudad de El Paso, Texas para evitar su captura”, dijo.
Anunció que las detenciones y las órdenes de aprehensión en contra de Duarte Jáquez y sus ex colaboradores formaron parte de la operación “Justicia Chihuahua”, con la que se buscará resarcir los recursos a los ciudadanos que fueron desviados de las arcas estatales.
La Fiscalía solicitó hoy una orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez, acusado de corrupción, confirmó una fuente oficial, horas antes, a SinEmbargo.
El 3 de noviembre pasado, el abogado y activista Jaime García Chávez dijo que el nombramiento del ex Senador priista Raúl Cervantes Andrade como Procurador General de la República era preocupante para la investigación iniciada por corrupción al ex Gobernador y puso en duda que la PGR actuara en contra de Duarte Jáquez, pues ambas figuras lleven una buena amistad.
“Creo que uno de los días más felices que ha tenido [Duarte Jáquez] Duarte este año es cuando nombran a su amigo [como Procurador General de la República]”, dijo en noviembre pasado García Chávez en entrevista vía telefónica a la ciudad de Chihuahua. “Es un nombramiento impertinente, en general, para el combate a la corrupción”.
En septiembre de 2014, el activista chihuahuense presentó ante la PGR el contrato del Fideicomiso 744773 creado en 2012, firmado por el hoy ex Gobernador Duarte y su esposa y al que destinaron 65 millones de pesos para convertirse en accionistas del Banco Unión Progreso, encabezado por su luego Secretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación