Esto ya fue concedido por la juez Guadalupe Rocío Neri Reynaga
El exgobernador de Chihuahua aseguró que las autoridades lo quieren incriminar en delitos que él no cometió
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, interpuso un amparo para no ser detenido por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que aseguró que lo quieren incriminar en delitos que no cometió.
Esto quedó asentado en el juicio de garantías interpuesto en el juzgado Décimo de Distrito con residencia en Naucalpan, Estado de México, en el cual la defensa de Duarte señaló que la PGR hizo un operativo en la casa en donde viven sus hijas, en la colonia Lomas de las Palmas, en el municipio de Huixquilucan.
“Asimismo, fui informado que dichos agentes comentaron que era necesario obtener una confesión (de César Duarte) aún en contra de su voluntad, lo que significa que de privarlo de su libertad lo incomunicarían y ejercerán actos de tortura o tormento en su contra”, aseguró parte de la demanda, según lo publicado por Milenio.
Gracias a esto, la juez Guadalupe Rocío Neri Reynaga concedió una suspensión provisional a Duarte para que no sea incomunicado en caso de ser detenido, y para que no sea sometido a tratos crueles e inhumanos.
La única orden vigente a nivel federal en contra del exmandatario es por su probable responsabilidad en el delito de peculado electoral. Pese a esto, la defensa de Duarte busca saber si otra área de la PGR pidió una nueva orden de captura.
El amparo de Duarte se dio luego de que supiera que la fiscalía había iniciado averiguaciones previas o carpetas de investigación, en las que se investigan hechos relacionados o acontecidos durante su gestión como gobernador.
Por ello fue que pidió que sus abogados pudieran tener acceso a dichas investigaciones. Pese a ello, esa petición no fue “atendida ni acordada favorablemente, no permitiéndosele ejercer su derecho a una defensa adecuada”.
Sé parte de la conversación