El gobierno de Chihuahua pagó hasta 150 pesos por medicamentos que en realidad costaban ocho pesos
La Auditoría no sólo encontró sobreprecios, ya que también detectó la adjudicación directa de un contrato por cinco millones 105 mil pesos por medicamentos y material de curación
Durante el gobierno de César Duarte Jáquez, se malversaron 107.2 millones de pesos mediante medicamentos y material de curación que fueron comprados a precios mucho más elevados al normal, dio a conocer la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Según una publicación del portal Animal Político, la Auditoría encontró que en la cuenta pública de 2015, el gobierno de Chihuahua compró medicamentos a proveedores, los cuales inflaron los costos hasta 20 veces más de su valor individual autorizado.
Acusan que el gobierno de Duarte malversó “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa… destinado a la atención digna y oportuna de enfermedades cubiertas por el Seguro Popular, con lo que se afectó directamente a familias que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social”.
Cabe señalar que desde 2012, varios medios de comunicación exhibieron a la administración de Duarte Jáquez por haber favorecido a empresas con contratos públicos millonarios, mientras que el actual gobernador del estado, Javier Corral Jurado, ha señalado en más de una ocasión que estas prácticas ilegales se “normalizaron” durante la pasada administración.
Fueron varias las empresas que se vieron beneficiadas con los contratos millonarios durante la administración de Duarte, como la compañía Administración y Comercialización de Franquicias Internacional, S. de R.L. de C.V., misma que recibió seis millones 223 mil pesos y 32 millones 335 mil pesos, por el pago de medicamentos y material de curación, respectivamente, lo cual terminó perjudicando a la Hacienda Pública Federal.
El representante legal de esta empresa es Eduardo Almeida Navarro, que de acuerdo con el gobernador Corral, apoyó la campaña política del exgobernador Duarte durante 2010.
Así, la Auditoría encontró que se realizaron compras de medicamentos psiquiátricos, como la Olanzapina, a un precio unitario de 848.56 pesos, cuando el costo autorizado es de 55.48 pesos, o la Sertralina, adquirida en 149.14 pesos por unidad, cuando el precio autorizado era de 8.93 pesos.
Otra de las empresas involucradas fue Servicios y Atenciones Médicas K, S.A. de C.V., la cual pudo incurrir en un daño a las finanzas públicas cercano a los siete millones 031 mil pesos.
Además, la ASF acusa que hubo otro daño al erario por 48 millones 862 mil pesos derivado de la contratación que los Servicios de Salud de Chihuahua hizo con a la empresa Ecomed Equipos y Consumibles Médicos del Norte para la compra de medicamentos y material de curación.
Entre las irregularidades, la Auditoría no sólo encontró sobreprecios, ya que también detectó la adjudicación directa de un contrato por cinco millones 105 mil pesos por medicamentos y material de curación a la empresa Ymmarsa Pharmaceutica, S.A. de C.V., con el argumento de que los medicamentos eran “exclusivos” del proveedor. Sin embargo, la ASF encontró que dichos medicamentos no eran “exclusivos”.
Para finalizar, la ASF encontró que en términos generales, el gobierno de César Duarte no cumplió con el objetivo de garantizar que los recursos federales del sector salud fueran gastados de manera correcta.
Lee la nota completa en Entrelíneas
Sé parte de la conversación