Otro avaricioso…El estado financiero de Chihuahua está peor que el de Veracruz.
El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, denunció el día de ayer que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sólo dejó disponibles en la caja 21 millones de pesos, insuficientes para poder operar.
El funcionario detalló en rueda de prensa que recibieron 594 millones de pesos, pero ya se habían asegurado 573 para entregarlos de inmediato a los municipios. Agregó que la pasada administración dispuso de 6 millones de peso para antes de que partiera.
Vélez informó que el estado financiero actual de Chihuahua es peor que el de Veracruz: “cuando nos vamos a ver la deuda de los estados en relación al Producto Interno Bruto estatal, la de Chihuahua es la más alta en todo el país: un 8.3%; en contraste, la de Veracruz es de 4.7% del PIB estatal”.
También dijo que la deuda pública del estado duplica la de Veracruz. “La nuestra está en 11 mil 308 pesos por habitante (…) mientras que cada veracruzano o veracruzana debe cinco mil 621 pesos”.
La deuda pública asciende a más de 55 mil millones de pesos; 48 mil 213 millones registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otros 7 mil encontrados en otras facturas pendientes de pago.
Ante la falta de presupuesto, la nueva administración enfrenta diversos problemas, como el correcto abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos.
“La suspensión de apoyos en programas estatales o de obras en proceso; la limitada capacidad de la operación del gobierno y las restricciones en el mantenimiento en la operación de vehículos de seguridad pública, y no sólo de seguridad pública, sino de todas las dependencias en general”, comentó.
Durante la conferencia, las autoridades declararon que César Duarte dispuso de 127 millones de pasos para comprar una aeronave para su uso personal sin esperar que la aseguradora estuviera disponible pues su pago no fue cubierto cuando el exmandatario y su esposa ya estaban a bordo.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación