Una mujer le exigió al Presidente Enrique Peña Nieto “pedir perdón” por los hechos ocurridos en Iguala el pasado 26 de septiembre, donde 43 normalistas desaparecieron, y otros tres estudiantes murieron, motivo por el cual fue expulsada de un evento público por elementos del Estado Mayor Presidencial.
Se trata de Érika Barrón Carreño, integrante de la organización de la sociedad civil Agencia de Servicios Especializados para el Desarrollo, quien era una invitada a la asamblea del Consejo Nacional Agropecuario a la que acudió el titular del Ejecutivo federal. En entrevista con MVS Noticias, Érika narró que le escribió a Peña Nieto en un post-it “pide perdón” porque, explicó, es en el ánimo de colaborar.
“El mensaje estaba escrito, yo no lo grité. Se me acercaron dos gorilas y les pedí que no me tocaran. Peña tomó el papel, lo vio y lo rompió”, detalló. “Vi cómo dieron el trato al señor Peña, que es un funcionario y empleado, no monarca ni emperador. Es algo que no nos merecemos, me pareció indignante”, agregó la ciudadana. Érika enfatizó que es socióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esposa, mamá y no tiene ninguna relación partidista, por lo que se disculpó con los organizadores del evento.
“Me disculpo con los organizadores. No era mi intención generar un caos. Fue un impulso, una reacción”, dijo en la entrevista radiofónica. La mujer afirmó que los elementos del Estado Mayor que la expulsaron del lugar la siguieron al estacionamiento. “Tomaron fotografías de mi coche y las placas. No he atentado contra la seguridad de nadie. Nos siguieron en otro carro. Querían que estuviéramos fuera del recinto, era un evento privado”. Érika Barrón consideró que haber sido tratada así demuestra “exceso de miedo de estas instituciones e indiferencia con nosotros los ciudadanos”.
Peña Nieto encabezó este miércoles la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y el 30 aniversario de ese organismo. El Jefe del Ejecutivo federal entrega en el evento el Premio Nacional Agroalimentario 2014 a empresas que se distinguen por su desempeño en distintos segmentos de ese sector. El pasado 4 de diciembre, Enrique Peña Nieto presentó el “Plan Nuevo Guerrero” desde el puerto de Acapulco donde pidió “superar” el ataque a los normalistas.
Durante su discurso el titular del Ejecutivo federal dijo: ”Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.
Además, Peña Nieto ha pronunciado cuatro discursos sobre Ayotzinapa, la tragedia que mantiene una sombra deforme sobre su gobierno y que aún no encuentra final. Esos discursos –unas 40 mil palabras, cuando a las reformas le ha dedicado diez veces más que eso– se han deslizado en sólo tres tonos de voz: la lejanía, el regaño y la parquedad.
Leer más en www.sinembargo.com.mx
Sé parte de la conversación