Tres escenarios de sismos podrían ocurrir en la capital
Alertó que los ciudadanos deben estar preparados para cualquier sismo
Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó graves afectaciones en la Ciudad de México, en el Senado de la República tuvo lugar el foro “Consulta del Marco Normativo de México ante los Retos del Marco Sendai para la Reducción del Riesgo 2015-2030”.
En él, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer los tres escenarios de posibles sismos que podrían afectar a la capital por su cercanía con la brecha de Guerrero, pues esa zona sísmica del país no ha presentado un movimiento de gran magnitud desde 1985.
De acuerdo con una nota de El Universal, Carlos Valdés, director del Cenapred, expuso que en el primer escenario se contemplan cuatro sismos de 7.5 y 7.7 grados como los ocurridos entre 1899 y 1911.
Un segundo escenario plantea un temblor con una intensidad 8.2 grados.
Finalmente se encuentra un tercer escenario, el cual tiene menor probablidad de suceder y es que se presente un sismo de magnitud 8.4 grados.
Sobre las afectaciones a los inmuebles por el pasado 19 de septiembre, Valdés evidenció que las fallas en la construcción de los edificios fueron uno de los factores que favoreció el desplome de los mismos.
Algunos de estos edificios fueron el Colegio Enrique Rébsamen y el edificio Álvaro Obregón 286, sobre los cuales comentó que con base en fotografías del colegio Enrique Rebsamen, el espesor de las columnas y los balcones no estaban diseñados para soportar el peso del inmueble; mientras que en el caso del edificio de Álvaro Obregón 286, aunque se espera se de a conocer, el dictamen a simple vista se observan columnas de diferente espesor.
Además, explicó que el sismo de magnitud 7.1 grados fue equivalente a la energía liberada de 100 mil bombas atómicas y pidió a los capitalinos estar preparados para cualquier sismo, pues la ciudad está en una zona sísmica.
Sé parte de la conversación