Diputados prevén vetar a empresas que participen en dicha obra
La compañía dijo que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos podría representar una oportunidad de crecimiento para ellos en el mercado de dicho país
La empresa mexicana Cementos Mexicanos (Cemex) aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos podría representar una oportunidad de crecimiento para ellos en el mercado de dicho país, además de que se beneficiarán con un mayor gasto en infraestructura.
Cemex es una de las empresas cementeras más grandes del mundo, por lo que en su presentación a inversionistas comentó que para este año planea reducir su deuda en entre mil 200 millones y mil 700 millones de dólares y que su plan de venta de activos alcance hasta 2 mil 500 millones de dólares.
Esta decisión se da a pesar de que la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República presentó un punto de acuerdo para vetar a todas las constructoras que levanten la mano para la edificación del muro fronterizo.
Así lo informó Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión, quien además dijo que dicho punto de acuerdo busca que tanto el gobierno de la República como de los estados, municipios y los tres poderes de la Unión participe de este veto.
“Las contrataciones públicas se hacen con el presupuesto, que vienen de los impuestos de todos los mexicanos, que nuestros impuestos sirvan para contratar empresas que trabajan en contra de los intereses de México y los mexicanos y que estén apoyando las propuestas de Donald Trump como es el muro, así sea por intereses mercantiles o comerciales, me parece que es inadmisible”, acusó Cuevas.
De acuerdo con la funcionaria el presupuesto de los mexicanos no debe dirigirse a empresas que estén en contra de los intereses de México.
Destacó que existen empresas contratistas del gobierno mexicano que levantaron la mano, sin embargo se enfrentaron al rechazo de la opinión pública, por lo que se retractaron.
La propuesta de veto será turnada tanto a la Cámara, como a las comisiones del Senado, dijo la senadora y destacó que la Comisión de Relaciones Exteriores está en revisión de las medidas de adquisiciones y obras públicas para plantear una reforma, con la intención de hacerla ley.
Sé parte de la conversación