Los rituales que se llevan a cabo en todo el mundo
Desde la India hasta Corea del Sur, en todo el mundo la celebración del Día de Muertos tiene peculiaridades que vuelven única cada uno de estos festejos
Por Juventino Montelongo
soyquiroz@gmail.com
En México el Día de Muertos es tan popular entre los ciudadanos que de hecho la Unesco lo declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, gracias a que esta tradición ha perdurado durante siglos.
Entre las características que distinguen a esta celebración en nuestro país están las ofrendas, llenas de la comida favorita de la persona a la que se le pone el altar, el cual va decorado con flores de cempasúchil ñ, velas, pan de muerto, bebidas y hasta cigarros si el difunto tenía dicho hábito en vida, entre otras cosas.
La celebración tiene su origen en la época prehispánica, en donde era común observar cráneos como trofeos y enseñarlos durante rituales en los que se simbolizaba la muerte. Con el paso de los años esto se convirtió en lo que hoy conocemos como el Día de Muertos, llevado a cabo en noviembre.
Sin embargo, si esta celebración es así en México, ¿cómo celebran a la muerte en otros países alrededor del mundo?
Escocia
Gracias a las tradiciones de los celtas, al caer la noche los hombres de este país, caminan por sus granjas con antorchas en la mano, como una manera de proteger a sus familias de los espíritus malignos que rondan en las noches. Por su parte, las mujeres se dedican a pelar manzanas en frente de un espejo iluminadas sólo por una vela, y según la tradición, si logran pelar la fruta en una sola tira, podrán ver la imagen de quien será su futuro marido.
Tailandia
En este país la celebración está acompañada de música y un desfile de máscaras, lo cual es conocido como “Phi Ta Khon”. Los más jóvenes salen del pueblo en busca de asustar a los aldeanos, mientras que los monjes van contando cómo fue la historia de la última reencarnación de Buda. Dicha celebración comienza el primer día de las fiestas budistas, que duran tres días seguidos.
Corea del Sur
En este país la celebración es conocida como “Taeborum”, que significa “Gran Luna”, en la cual se dedican a rendirle homenaje a sus antepasados, mientras alejan al demonio y la mala suerte, actividad que llevan a cabo cuando hay Luna llena, ya que eso marca el inicio del festejo. Los pobladores suben a las montañas gracias a que creen que quien llegue primero será “premiado” con buena suerte durante todo el año. Esto se realiza a los 15 días de que comience el Año Nuevo chino, cerca de febrero o marzo.
Irlanda
Aquí la celebración es conocida como “Samhain”, lo cual significa el final de la cosecha y coincidía con el 31 de octubre, fecha en la cual las personas almacenaban provisiones y sacrificaban ganado para prepararse para el invierno. Ellos creían que durante esa noche los espíritus de los muertos llegaban a visitar el mundo de los vivos, por lo cual encendían sus hogueras en busca de ahuyentar a los malos espíritus.
Haití
En esta isla del Caribe la festividad es conocida como Fet Gede, en donde las personas salen a las calles vestidas de rojo y negro, que según la tradición es el color de los espíritus de los antepasados. En los cementerios las personas derraman café y ron en las cruces de las tumbas a modo de ofrenda, mientras que otros dejan pan, cacahuetes o maíz. Otros más visitan las tumbas y les hablan a los muertos como si estos pudieran escucharlos.
India
Los festejos en este país marcan el inicio del año, lo cual es conocido como Mahalaya, un ritual religioso lleno de rezos para invocar a los espíritus pasados. Cuando la ceremonia da inicio, comienzan a adorar a las almas y se les piden deseos para estar en paz durante lo que resta del año. En las estaciones de radio de todo el país se transmiten himnos sagrados y mantras, mientras que para el anochecer, las personas recitan una serie de versos para ahuyentar a los demonios y otros más toman un baño sagrado en el Río Ganga para pedir por sus familiares muertos.
Sé parte de la conversación