A partir del 19 de diciembre se suspenderán actividades no esenciales en la CDMX y Edomex
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó que ante la alerta por Covid-19 que se extendió en la Ciudad de México y el Estado de México se necesitan medidas extraordinarias indispensables para lograr que durante las próximas tres semanas no incrementen los contagios por este virus.
En conferencia de prensa anunció la suspensión de actividades económicas no esenciales a partir del 19 de diciembre y hasta el próximo 10 enero, y las esenciales se mantendrán en funcionamiento, como venta de alimentos con servicio de entrega.
“Los años 2020 y 2021 serán años muy especiales, no es momento para hacer fiestas, reuniones o posadas que impliquen el riesgo de contagios. Tengamos paciencia, ya habrá oportunidad de celebrar”, manifestó.
Durante una conferencia donde asistió la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; López-Gatell enfatizó que el comportamiento de la pandemia de coronavirus ha afectado a todos los países del mundo y depende de la temporalidad.
A pesar de que se tendrán vacunas contra el virus, es necesario mantener medidas de protección como una sana distancia, usar cubrebocas, el lavado constante de manos y evitar reuniones.
Por su parte, Del Mazo anunció que el Estado de México pasa a semáforo rojo y se suspenderán las actividades no esenciales.
“El ritmo al que siguen los contagios, es un ritmo preocupante, esto nos lleva a que tomemos medidas drásticas para que frenemos el número de contagios. El Estado de México pasa a semáforo rojo”, indicó.
Pardo expuso que la capital está cerca del 75 por ciento de la capacidad hospitalaria, y a pesar de que se hace lo posible por aumentarla, se deben tomar estas medidas.
“Aun ampliando la capacidad hospitalaria necesitamos disminuir la curva de contagios para que disminuyan las hospitalizaciones. Y por eso es que se toman estas medidas y pedimos un esfuerzo extraordinario a toda la ciudadanía. La Ciudad de México entra en semáforo rojo”, externó.
Los sectores esenciales son los siguientes:
- Venta de alimentos, pero solo como servicio de entrega o para llevar por los clientes
- Los sectores de energía, transporte, salud, manufactura, los servicios funerarios de construcción financieros, de telecomunicaciones en donde se deberán seguir los protocolos de sanidad
- Fabricación y venta de medicamentos
- Talleres de reparaciones y refacciones
- Servicios que brinda el gobierno y son de los sectores tributario, de seguridad obra pública agua y los servicios necesarios para su reparación
Sé parte de la conversación