A partir del 6 de diciembre estarán disponibles las nuevas vías para denunciar en línea
Actualmente en la Ciudad de México ocurren 4.8 millones de delitos, de los cuales solo se denuncian 241 mil, por lo que el gobierno local se encuentra diseñando herramientas que faciliten estas denuncias, ya que el tiempo de espera para levantar una denuncia en el Ministerio Público puede ser muy largo.
Ante esta necesidad, la Agencia Digital de la CDMX trabaja en crear un sitio web y una app para hacer la denuncia en línea, incorporando nuevos delitos, entre ellos, el robo de teléfonos.
Al respecto el titular de la agencia, José Merino, explicó que este nuevo proceso permitirá que las denuncias puedan hacerse por completo en línea.
Hoy @PGJDF_CDMX y @LaAgenciaCDMX presentamos el proyecto de #DenunciaDigital que estará disponible a partir del 6 de diciembre
(APP CDMX se llama hoy Alameda Central, cambiaremos el nombre en la siguiente actualización) (1) pic.twitter.com/xPmufp6Dpq
— José Merino (@PPmerino) November 11, 2019
Para ello han sido seleccionados los delitos que registran mayor incidencia y donde se ha detectado que los ciudadanos no acuden a los Ministerios Públicos a levantar la denuncia.
En este nuevo servicio, las víctimas podrá firmar de manera electrónica su denuncia, la cual será recibida por correo para que el denunciante pueda presentarla ante aseguradoras.
Cuando la víctima recurre a la Agencia Digital primero se identifica si el delito y luego si es querella o acta.
Les explico con detalle:
1. Modificamos todo el flujo de interacción para identificar rápido si procede todo en línea, ayudarte a definir si es querella o acta, así como el tipo de delito. (2) pic.twitter.com/m8nP8L1LW9
— José Merino (@PPmerino) November 11, 2019
Aunque anteriormente ya había un sistema de denuncias en línea, éste no incluía la modalidad de robo sin violencia de teléfonos, además de que al requerir del registro o de una firma electrónica, o de una firma autógrafa, obligaba a los usuarios a acudir al MP.
Ahora con esta actualización, los usuarios podrán usar la CURP como una tarjeta de autenticación.
A partir del 6 de diciembre estarán disponibles las nuevas vías para denunciar en línea, ya sea el portal Denuncia Digital o bien a través de la app “App CDMX” que por el momento es conocida como “Alameda Central” pero que cambiará de nombre en una próxima actualización, destacó el sitio Xataka.
Integrar el robo de teléfonos al sistema de denuncias en línea forma parte de una serie de acciones que el gobierno de CDMX está llevando a cabo para disminuir la tracción del delito que ha ido a la alza. Comenzó con la campaña “Bloquea tu Cel” y siguió con la aprobación de penas de hasta seis años para el robo de celulares en la capital, y el lanzamiento de un decreto que prohíbe vender equipos en tianguis de la ciudad.
Sé parte de la conversación