Los menores que quieran hacerlo deberán tener el consentimiento de sus padres
La Ciudad de México facilitará que niñas, niños y adolescentes puedan cambiar sus nombres para su reasignación de sexo.
Para ello el gobierno de Claudia Sheinbaum presentará un consejo interinstitucional encabezado por la Comisión de Derechos Humanos y el Copred. De esta manera los menores
que desean una reasignación sexo genérica podrán hacerlo, con el consentimiento de sus padres, sin necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales.
“Tenemos la convicción de que finalmente las familias son diversas y esa es una esencia de los derechos en la Ciudad. En esta diversidad de las familias, sobre todo cuando la madre y el padre están de acuerdo, y tiene la convicción de que un niño mayor de 12 años puede cambiar de nombre, no estamos hablando de ningún tratamiento médico adicional, tienen el derecho a poderlo hacer y que se decida dentro de la familia, y el Estado no tendría por qué impedírselos”, explicó la Jefa de Gobierno.
El gobierno capitalino tomó esta decisión debido a que familias tuvieron que tramitar un amparo para revisar los casos en que el Registro Civil les negó la posibilidad de que niños mayores de 12 años accedieron a una reasignación de nombre.
“Nos da muchísimo gusto que estamos cumpliendo este compromiso que establecí y que, además, hace a la ciudad una Ciudad de Derechos porque no solamente nos referimos a los grandes derechos sociales: la educación, la salud, la vivienda, sino la protección de los derechos humanos (…) pues es la lucha contra la discriminación en sus distintas formas, pero también del reconocimiento de las diversidades y entre ellas, evidentemente la diversidad sexual”, expresó.
Además, también anunció el inicio de la construcción de la primera etapa de la Clínica para Atención Integral de Personas Trans, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, con una inversión de 18 millones de pesose. Se espera que sea concluida en diciembre de este año.
Este nuevo centro medico brindará consulta externa mediante seis consultorios: dos de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de psiquiatría y uno dental; tendrá cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría; así como dos cubículos: derechos Humanos y salud sexual.
Sé parte de la conversación