La CDMX está a una semana de la saturación hospitalaria, niveles alcanzados durante el mes de mayo
La Ciudad de México ya superó las hospitalizaciones por coronavirus por día, comparado con junio pasado. Ahora tiene una ocupación hospitalaria total del 74 por ciento.
Esta cifra refleja que ni el aumento de pruebas, ni los códigos QR, así como los llamados a la población por parte de autoridades sanitarias y capitalinas han funcionado. No obstante, la capital sigue evitando a toda costa regresar al semáforo epidemiológico rojo.
Al respecto la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que las autoridades cumplen con exhortar a la ciudadanía a cumplir las recomendaciones sanitarias y emitir nuevamente la alerta ante el incremento de casos positivos y víctimas mortales por coronavirus.
Luego de que reporteros cuestionaran si la capital estaba en color rojo, la funcionaria pública respondió “Estamos en alerta por Covid-19 en la ciudad”.
Posteriormente reconoció que la Ciudad de México está a una semana de la saturación hospitalaria, niveles alcanzados durante el mes de mayo.
Como medida para atender a personas que den positivo al virus y no tengan donde resguardarse durante la correspondiente cuarentena, el gobierno federal habilitó los centros de aislamiento voluntario, cuyo acceso será gratuito. Personas con comorbilidades, mujeres embarazadas o en lactancia no serán recibidas, únicamente podrán acudir quienes presenten síntomas leves de la enfermedad a quienes se les proporcionarán tres comidas al día durante 14 días.
Finalmente, Pardo recordó cinco medidas que han sido promovidas desde que se decretó la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
- Quédate en casa, si no tienes que salir no salgas
- Si es indispensable que salgas usa cubrebocas y mantén sana distancia siempre
- No fiestas, ni posadas, ni reuniones con amigos y familiares
- Las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
- Si eres positivo a Covid-19 aíslate 15 días y llama a Locatel al 55 56 58 11 11 para seguimiento médico
Sé parte de la conversación