También enviarán una carta al Papa Francisco
Sandoval Íñiguez señaló que por “imprudencia de las mujeres” los feminicidios van a la alza, debido a que “con cualquiera se suben… por eso las matan”
Criticando las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien aseguró que el aumento de feminicidios es por culpa de las mismas mujeres, la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir informó que va a presentar una queja en contra de Íñiguez ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Dicha organización recordó las palabras del cardenal, quien en una entrevista aseguró que por “imprudencia de las mujeres” los feminicidios van a la alza, debido a que “con cualquiera se suben… por eso las matan”.
Para ellas, “en un contexto de violencia generalizada contra las mujeres, este tipo de declaraciones son muy graves pues promueven la misoginia, la discriminación y el odio”, por lo que calificaron como lamentable que “algunas autoridades eclesiales sigan promoviendo una cultura machista y discriminatoria que naturaliza, legitima y justifica la violencia contra las mujeres y fortalece la impunidad del Estado”.
“Nos sentimos indignadas ante este tipo de expresiones de las autoridades de nuestra Iglesia, contrarias al Evangelio de Jesús y a las manifestaciones del Papa Francisco, quien ha abogado por el reconocimiento de las mujeres y por el respeto que se les debe siempre y en todo lugar”, acusaron las mujeres integrantes de Católicas por el Derecho a Decidir.
También dieron a conocer cifras sobre estos asesinatos, señalando que según la información del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en 2015, siete mujeres eran asesinadas cada 24 horas. Por su parte, la ONU-Mujeres informó en 2013 que México ocupa el lugar 16 en incidencia de homicidios de mujeres en el mundo.
Acusaron que pese a que el mismo Papa Francisco ha pedido eliminar la violencia en contra de las mujeres, el exhorto “no ha tenido eco en la jerarquía católica mexicana, que persiste en condenar, culpabilizar y criminalizar a las mujeres de las violencias de que son objeto, en muchas ocasiones legitimando estos actos brutales al responsabilizarlas de provocar los delitos”.
Recordaron algunas declaraciones hechas por obispos y sacerdotes, quienes han asegurado que a las mujeres “las matan porque estaban implicadas en actos delictivos” o que “las violan por indecentes”, mientras que otros las culpan de ser violentadas por no estar en casa cuidado a sus hijos y a la familia.
“Con este tipo de afirmaciones los obispos legitiman las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y justifican las violencias contra ellas”, señalaron mediante un comunicado, retomado por Proceso.
Además de la queja, enviarán una carta al Papa Francisco para que “haga un enérgico llamado a la jerarquía de nuestra Iglesia para que deje de hacer este tipo de declaraciones que denigran a las mujeres y ponen en riesgo la integridad y la vida de las mujeres”.
Sé parte de la conversación