Esta es la historia del presupuesto al deporte mexicano*
Castillo hizo recortes históricos a las federaciones deportivas que no se habían visto en años
Hasta junio de 2016, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo no había recibido ni un sólo peso por parte de la Comisión Nacional del Deporte (Conade). Pero Guadalupe González ganó la medalla de plata en la competencia de marcha de 20 kilómetros, quedándose a dos segundos de la china Liu Hong, quien se llevó el oro.
Esta historia se repite a lo largo de la administración de Alfredo Castillo Cervantes, quien con su llegada a la Conade cambió el panorama drasticamente para muchas federaciones deportivas.
El primer caso es el de la federación de natación, cuyos recursos se redujeron 90% pues pasó de 43.4 millones en 2015 a 4.3 millones hasta mediados de este año.
Del 16 de abril de 2015, cuando asumió Castillo la dirección del deporte nacional, al 26 de junio de este año, los recursos monetarios destinados a las 29 federaciones deportivas en México se redujeron de 171.5 millones a 51 millones de pesos, lo que se traduce en un recorte del 70%.
Faltaba un mes para la inauguración de Rio 2016 y la Conade no había otorgado un solo peso a federaciones como las de tiro con arco, tenis, ciclismo, levantamiento de pesas y golf, de acuerdo a documentos recabados por El Universal.
Rumbo a Río 2016
Castillo acusó a la Federación Mexicana de Boxeo, de “ser un lastre”, pues dijo que usaba a sus deportistas para chantajear a la Conade y mantener sus privilegios. La asociación deportiva es una de las que no recibió presupuesto para la primera mitad del año. Irónicamente, uno de sus integrantes fue el primer mexicano en ganar una medalla en Río, después de nueve días sin resultados favorables, pese a que tuvo que “botear” en el transporte público para conseguir su clasificación a las Olimpiadas
Su triunfo abrió el debate del apoyo al deporte en el país y es que, además de boxeo, hubo otras asociaciones que fueron ignoradas por la CONADE: tenis, ciclismo, atletismo y golf,.
La Federación Mexicana de Tiro con Arco de plano fue borrada del presupuesto desde 2015, por no rendir cuentas claras, según Castillo.
Otras asociaciones perjudicadas fueron las de gimnasia y tiro, que recibían 12.8 millones en conjunto, pero este año sólo obtuvieron 2.3 millones. La de triatlón sólo obtuvo 1.5 millones en comparación con los 15.9 millones anuales que recibían.
La Federación Mexicana de Judo quedó peor parada. Pasó de 17.7 millones de pesos en 2015 a sólo 737 mil pesos.
Para Londres 2012 hubo más apoyo
En 2009, a mediados de la administración de Felipe Calderón, el presupuesto de la CONADE en favor del fomento al deporte fue de casi tres mil 500 millones de pesos. Desde ese año los recursos a este sector se incrementaron hasta alcanzar los 7 mil 179 millones en 2013.
Cabe destacar que durante el sexenio de Calderón en 2012 se propusieron y aprobaron los recursos que serían destinados para 2013. Pero todo cambió a partir del 2014 cuando los recursos comenzaron a reducirse.
De hecho, el presupuesto asignado a la Conade en 2016 es el más bajo de los últimos ocho años.
*Una historia publicada por: El Universal
Sé parte de la conversación