Ayer se rompió la bandera en una ceremonia conmemorativa
¿Qué dice la ley sobre el respeto a este lábaro patrio?
El día de ayer se celebró el Día de la Bandera y durante la ceremonia conmemorativa, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, el lábaro se rompió. Anteriormente la bandera se ha izado al revés y se han cometido otras faltas de respeto hacia el símbolo, pero ¿cuál es el castigo por violentar a la Bandera Nacional?
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales establece que la Secretaría de Gobernación vigilará que no se falte el respeto a los símbolos patrios y, de ser así, sancionar con una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas a quien cometa este agravio.
Si la infracción se realiza con fines de lucro, la multa podrá ascender hasta el equivalente a mil veces el salario mínimo. Aunado a esto, también establece que se podrán decomisar los artículos que reproduzcan ilícitamente el Escudo, la Bandera o el Himno nacionales.
En septiembre pasado militares de Colima y de Aguascalientes fueron sancionados por izar la bandera al revés, cada uno en sus respectivos Estados. Esto, luego de que en redes sociales se asegurara de que se trató de una protesta por la visita del entonces candidato a la presidencia de estados Unidos Donald Trump, lo que fue desmentido por las autoridades mexicanas.
Además, un total de 24 sujetos, entre políticos, empresas y artistas, han sido sancionados durante la última década por haber hecho un mal uso de la bandera de nuestro país, el escudo nacional o alterar la letra y música del himno nacional.
La principal falta que se cometió fue la violación a la bandera nacional y a las personas que incurrieron en las faltas se les aplicaron sanciones económicas que fueron desde los 10 a los mil días de salario mínimo.
Hay que destacar que no hay ningún pronunciamiento sobre lo que sucedió el día de ayer, y el hecho no es considerado una falta de respeto a la bandera.
Fuentes: SinEmbargo, El Debate y Milenio
Sé parte de la conversación