Los gobernantes corruptos eran castigados con pena de muerte
Existía una cultura de enseñanza para prevenir la corrupción en todos los niveles sociales
En el México prehispánico, el imperio mexica gobernaba gran parte del territorio con gobernantes leales que le servían a Tlahtoani.
Durante la época de los mexicas, los gobernantes eran educados para respetar a su comunidad. Una expresión para referirse al pueblo era “in cuitlapilli in atlapalli” (el ala, la cola), es decir, que si el dirigente es la cabeza de un ave, nunca podría volar sin la ayuda de su cola y sus alas (el pueblo).
Aquellos que no eran fieles a su mandato o que abusaran del poder que les había sido otorgado recibían un castigo severo.
Los nobles, llamados “pipiltin” merecían la pena de muerte si robaban dinero de los impuestos o tributos. Los recaudadores eran conocidos como calpixques y eran asesinados si cobraban de más a los habitantes del imperio solo para lograr enriquecerse. También eran castigados con la pena de muerte los jueces que recibían sobornos.
Los mexicas no solo evitaban la corrupción castigándola, sino que educaban a los gobernantes para no caer en ella.
Los huehuetlahtolli (la palabra de los viejos) eran discursos que se daban a los jóvenes y en muchos de ellos se resaltaban valores como la obediencia, la sobriedad, la rectitud y la honestidad.
Por otra parte, el pueblo también era instruido. Los habitantes comunes del imperio, también conocidos como “macehuales” se les tenían prohibido embriagarse y ser infieles.
En caso de que cometieran estos actos, se les castigaba con la pena de muerte. Además eran asesinados en público aquellos que se les encontrara con algún amante.
Luego de conocer algunos de los castigos que se les imponía a los administradores del gobierno mexica que caían en actos de corrupción, robo o soborno, es importante destacar que en la época actual en México parece que en lugar de castigar a gobernadores corruptos se les premiara, se les protege y viven a costa de los bienes del pueblo.
Lee la nota completa en Televisa News
Sé parte de la conversación