El número de casos de desaparición forzada en México es similar al de países que han experimentado guerra civil y violencia política como Siria y Paquistán.
Desde el 2008 se han denunciado 136 casos en México, al igual que en la república árabe de Siria. Los Estados más afectados son Guerrero, Veracruz y Tamaulipas. Sin embargo, el país no tiene un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.
En los últimos años, la desaparición forzada, las detenciones arbitrarias, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes en México, son situaciones que han atraído las miradas de organismos internacionales.
Entre los casos más recientes está la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 y el rapto de cinco jóvenes en Veracruz en este 2016.
Entre 1980 y 2015 se registraron 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias, de acuerdo con el último informe anual del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.
La mayoría ocurrieron en tres momentos que han marcado la historia de México: los años 70, que corresponden al periodo de la guerra sucia; 1994, que coincide con el conflicto armado encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Estado de Chiapas y el lapso de 2007 a 2012, durante la “guerra” contra el narco de Felipe Calderón.
Fuente: El País
Sé parte de la conversación