Ante las omisiones, se investigará al agente del MP que descartó evidencias del caso
El pastor cristiano evitó el juicio y conservó su libertad gracias a las fallas que se registraron al momento de integrar el expediente, lo que le permitió obtener un amparo y quedar libre
El procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Javier Ramiro Lara Salinas, dio a conocer que en 2016, dicha dependencia abandonó sin justificación el proceso penal que fue iniciado contra un pastor cristiano, acusado de abusar sexualmente de una menor durante varios años, por lo que reconoció que gracias a la mala actuación por parte del Ministerio Público del estado, el caso quedará impune.
Después de que se diera a conocer el caso, la Procuraduría comenzó en 2014 con una investigación penal en contra del pastor Jorge Yescas, después de que la menor lo denunciara por abuso sexual, golpes e incluso por haberla obligado a abortar.
Cabe señalar que las autoridades de Hidalgo tardaron todo un año en recabar las pruebas en contra del pastor, por lo que fue hasta 2015 cuando presentaron el caso ante un juez penal, el cual libró una orden de aprehensión y dictó auto de formal prisión contra Yescas, para que fuera juzgado en prisión por el delito de estupro.
A pesar de ello, Yescas evitó el juicio y conservó su libertad gracias a las fallas que se registraron al momento de integrar el expediente, lo que le permitió obtener un amparo y quedar libre.
Este amparo fue dado en enero de 2016, por lo que el juez concedió un plazo de seis meses para que la Procuraduría presentara más pruebas en contra del acusado, sin embargo, a partir de dicho momento, la instancia renunció por completo a continuar con el caso, por lo que la joven y su familia acusaron complicidad entre las autoridades y el pastor.
Por otro lado, hubo evidencias fuertes que se descartaron, como un video presentado por la menor, el cual fue grabado por el pastor Yescas a quien se observa sosteniendo relaciones sexuales con la menor. Dicha grabación fue realizada cuando la chica tenía apenas 15 años. Ella fue la encargada de difundir dicha grabación y mandarla a diferentes medios de comunicación, entre ellos Mientras tanto en México.
Por este motivo, la familia de la joven aseguró que cuando el pastor fue presentado ante el juez penal, en el 2015, se solicitó una reunión con el juzgador para darle a conocer dicho video. A pesar de ello, la cita nunca fue concedida por el juez, por lo que la prueba no pudo ser considerada antes de que se le concediera el amparo a Yescas.
Después de esto, vino el abandono de las investigaciones por parte del MP, por lo que el caso fue olvidado, tal como dijo el procurador Lara Salinas, quien calificó dicha omisión como una “irregularidad delicada”, por ello, aseguró que instruyó “a que se inicie un procedimiento de responsabilidad en contra del agente del Ministerio Público (que estaba encargado del proceso penal en contra del ministro religioso) y, respetando las garantías de audiencia y legalidad, el agente tendrá que justificar el motivo por el cual no actuó”.
Lee la nota completa en Animal Político
Sé parte de la conversación