De 311 denuncias por este delito, el 49% es en contra del tricolor
El Estado de México ocupa el primer lugar en esta práctica, seguido de Puebla, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco
La plataforma democraciasinpobreza.mx, de la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza y 60 asociaciones civiles más, dio a conocer que el PRI encabeza la lista de acusaciones por compra y coacción del voto.
Según los datos, desde el pasado mes de marzo, cuando iniciaron las campañas políticas federales, se han recibido 311 denuncias por ese tipo de prácticas, de las cuales más del 49 por ciento son contra del tricolor.
En cuanto al origen de las denuncias, estas se registraron en 28 entidades, pero el Estado de México ocupa el primer lugar, seguido de Puebla, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
La plataforma, retomada por Reforma, indicó que la práctica más recurrente por el PRI es la coacción a través de programas sociales, pero también hay casos en los que le piden a una persona 10 credenciales a cambio de 10 mil pesos.
AMLO confía en que el INE garantizará elecciones libres de fraude
Al respecto, y tras evidencias periodísticas de esta compra de votos, Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, explicó, a diferencia de las primeras justificaciones, que los ciudadanos hicieron fila para llenar una encuesta de necesidades que lleva a cabo el candidato presidencial del partido tricolor, José Antonio Meade.
“Se está llenando un documento que se llama ‘¿Qué es lo que tú necesitas?’, y dices: ‘Necesito una silla de ruedas, necesito que me suban la pensión, soy un hombre de edad avanzada’, y está viendo Meade, junto con todo un equipo de trabajo, qué es lo que requiere la gente para ayudarlos”, sostuvo.
Gamboa rechazó que su partido haya pagado algo a los ciudadanos a pesar de que la dirigencia nacional y estatal ya lo había aceptado.
Sé parte de la conversación