Esto significa que no venden litros completos; en Oaxaca sólo han revisado 10 estaciones de 221
Una condición para operar gasolineras es que pasen una calibración de bombas despachadoras de combustible realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); sin embargo, de las 120 gasolineras evaluadas en el país, 58 no cumplen con los parámetros y en Oaxaca sólo han revisado 10 estaciones.
De acuerdo con el portal NVI Noticias, de las 221 gasolinerías del estado, sólo 10 han hecho el test que intenta evitar que los expendios vendan litros incompletos.
De acuerdo con el jefe de verificación y vigilancia de la dependencia, René Aquino, antes del primero de marzo las gasolineras deberán someterse a esta calibración; de lo contrario, sufrirán multas o clausura de bombas.
Las empresas pueden tener una sanción de hasta 8.2 millones de pesos y los dueños que se nieguen a la verificación podrían hacerse acreedores de hasta 10 años en la cárcel.
Recientemente, Profeco halló irregularidades en 32 gasolineras en todo el país, por lo que giró una denuncia penal contra cinco de ellas ante la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que se negaron a ser verificadas.
El fin de semana, la Profeco hizo 120 verificaciones en gasolineras y en 58 encontró irregularidades, lo que se traduce en que casi la mitad de las bombas roban combustible a quienes pagan lo establecido por él, más aún con el “gasolinazo”. Como resultado, inmovilizó 102 mangueras, informó la dependencia en un comunicado.
La Profeco inició la revisión a gasolineras, luego de que el pasado 1 de enero se incrementaron los precios de los hidrocarburos como parte de la liberalización de los precios de los combustibles. Medida que ha generado olas de descontento y manifestaciones a lo largo del país, que hasta el día de hoy continuaron.
Fuente: Regeneración
Sé parte de la conversación