Del total de estos restos sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas
Desde el 2012 los hallazgos de entierros clandestinos no han bajado de 245 por año
Entre los años 2006 y 2016 las fiscalías de 24 entidades de México han localizado por lo menos mil 978 fosas clandestinas, cifra que supera la información que hasta hoy ha proporcionado el gobierno federal.
En éstas, las fiscalías lograron recuperar dos mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de fragmentos de huesos que corresponden a un número indeterminado de víctimas.
Del total de estos restos sólo mil 738 de las víctimas han sido identificadas, según una investigación publicada en el porta A dónde van los desaparecidos y realizada por un equipo de periodistas mexicanos con el apoyo de Quinto Elemento Lab.
Aunque en el 2006 fueron descubiertas sólo 2 fosas, una de ellas en el estado de Michoacán, el fenómeno creció a niveles alarmante los años siguientes.
Para 2007, este tipo de entierros ilegales aumentó a 10 en cinco diferentes entidades de México, y para 2010 la cifra anual ya era de 105 fosas en 14 entidades.
En tanto, para 2011 fueron 20 estados los que presentaron este fenómeno que llegó a 375 hallazgos, lo que equivalente en promedio a una fosa por día.
Pero, por desgracia, desde el 2012 los hallazgos de entierros clandestinos no han bajado de 245 por año, lo que también ha sido la marca de los dos últimos sexenios.
Lo anterior significa que en uno de cada siete municipios de México, los criminales cavaron hoyos ilegales en la tierra para ocultar los cadáveres de sus víctimas.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/difunden-fotos-de-las-prendas-encontradas-en-fosas-clandestinas-en-veracruz/
Aunque en otros casos prefirieron quemarlos, ya que en al menos 372 municipios de estados como Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, los homicidas desaparecieron a sus víctimas de esta forma.
“Esta investigación permite conocer los municipios donde el crimen organizado tiene capacidad de asesinar personas y hacer fosas para desaparecerlas; permite ver nuevas formas de operación y de gobierno donde la gente no se atreve a denunciar. Sería interesante saber cuánta gente vive en este 15 por ciento de los municipios con fosas y que nos dan indicios de esquemas de gobernanza criminal”, indicó Sandra Ley, profesora-investigadora del CIDE experta en criminalidad y violencia.
Esta investigación también da pistas sobre los sitios en disputa, y sobre el método de desaparición por regiones o cambios de patrones.
En este sentido también fue posible detectar sitios donde se acumulan capas de fosas, entre los que destacan cinco que permanecen en disputa entre grupos criminales, y a veces Fuerzas Armadas, como: Ciudad Juárez, Ahome, Sinaloa; San Fernando, Tamaulipas; y los puertos de Acapulco y Veracruz.
Sé parte de la conversación