El muro de Trump aún no cuenta con presupuesto
Grandes corporativos como Raytheon, Caddell y Leo A Daly, se encuentran en la lista de los interesados en el proyecto
La promesa de campaña de Donald Trump de construir un muro en la frontera sur con México comienza a tener los primeros avances para materializarse.
La convocatoria para el diseño y la construcción de prototipos de la estructura del muro fue publicada el viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Desde entonces cerca de 180 empresas de construcción e ingeniería de 41 estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, han manifestado su interés por el proyecto.
De concretarse, esta será una de las obras de infraestructura más grandes y más costosas de la administración Trump, la cual requerirá profunda experiencia logística, legal y medioambiental.
Grandes corporativos como Raytheon, Caddell y Leo A Daly, se encuentran en la lista de los interesados en el proyecto; 19 de las interesadas son empresas propiedad de mujeres y 15 son de propiedad de hispanos estadounidenses.
Texas es el estado con más empresas involucradas entre aquellas dedicadas al diseño, ingeniería, construcción y administración de proyectos, esto pese a que la mayoría de los republicanos en ese estado se oponen al muro. California es el segundo estado con más empresas involucradas.
El anuncio federal funciona como una especie de publicidad preliminar, pues la oferta formal será publicada el 6 de marzo, buscando prototipos para el 10 de marzo.
Después de eso, el gobierno realizará una lista de finalistas, la que deberá hacer una propuesta formal completa incluyendo costos (conocida como RFP) antes del 24 de marzo.
Sin embargo, analistas aseguran que mientras más se acerca el muro de Trump a convertirse en realidad, mayor es la probabilidad de que sea imposible construirlo.
Esto debido a la gran cantidad de riesgos que implica, por un lado una empresa de ingeniería con la capacidad y experiencia arriesgaría su reputación en este proyecto por sus implicaciones de seguridad y migración; por el otro lado está la ausencia de fondos para el proyecto, pues el Congreso no ha asignado fondos para ese muro.
Fuente: Univisión
Sé parte de la conversación