Odebrecht transfirió fondos a una constructora que es propiedad del dueño de dos residencias que habitó Chong
Documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) detallan que autoridades federales investigan a Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y a su casero, por su presunta participación en el caso de corrupción de Odebrecht.
En el esquema elaborado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los fondos transferidos por Odebrecht, aparecen pagos al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco, dueño de dos residencias que habitó Osorio Chong, localizadas en bosques de las Lomas y en Los Chapultepec.
Estos pagos corresponden a supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, la cual fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, de acuerdo con declaraciones de la propia constructora brasileña.
#Entérate: El actual senador y exsecretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, @osoriochong, está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado en obra asignada con sobornos a Odebrecht https://t.co/iA8gNV2xyc
— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) February 26, 2020
En mencionado esquema de la UIF existe una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos que fueron asignados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto por organismos federales, cuyos titulares eran cercanos colaboradores al entonces Secretario de Gobernación desde hace 15 años.
Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Miguel Ángel Osorio Chong están la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), organismo que dependía de la Secretaría de Gobernación y que estaba a cargo de Nuvia Mayorga, quien fuera su secretaria de Finanzas, y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encabezado por Alberto Salomón Bulos, su exsubsecretario de Obras.
Cabe señalar que nos es la primera vez que Nuvia Mayorga se involucra en el caso de la constructora brasileña, pues en agosto de 2017, el columnista Salvador García Soto aseguró que Emilio Lozoya comenzó a divulgar que él no había recibido dinero de Odebrecht, y que dichos recursos llegaron mediante una “operadora financiera de un gobernador”, refiriéndose a la exsecretaría de Finanzas de Hidalgo.
Además, el 31 de enero de 2018, el diario Reforma informó que Mayorga estaba bajo observación de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, ante las sospechas de que pudiera haber recibido fondos de Odebrecht durante la campaña de 2012.
Sobre ambos casos, Nuvia Mayorga negó dichas acusaciones y ofreció renunciar al secreto bancario para que los manejos de sus cuentas se den a conocer.
Sé parte de la conversación