Estos videos fungen como “narcomarketing”, es decir, que los cárteles usan este tipo de plataforma para hacerse publicidad
Desde hace varios años los cárteles mexicanos han inundado diversas plataformas en redes sociales, donde líderes del crimen organizado presumen sus riquezas, animales exóticos, viajes y hasta armas bañadas en oro.
Ahora esta tendencia circula en TikTok donde a través de videos varios grupos dedicados al narcotráfico muestras sus actividades, hecho que atrae a miles de seguidores.
De acuerdo con los expertos en crimen organizado Cártel TikTok no es más que una reciente campaña de propaganda diseñada para enmascarar el baño de sangre y mostrar una promesa de riqueza infinita para atraer a reclutas jóvenes y descartables.
La antropóloga de la Universidad de Murcia en España. Alejandra León Olvera, que estudia la presencia de los grupos del crimen organizado en redes sociales señala que se trata de “narcomarketing”, es decir, que usan este tipo de plataforma para hacerse publicidad, pero como publicidad hedonista.
Durante este mes se difundió en los canales de TikTok en Estados Unidos el segmento de una persecución en lancha a toda velocidad. Esto apareció para los adolescentes de aquél país en su página de For You, la cual recomienda a los usuarios videograbaciones que podrían resultar interesantes.
Millones de personas dieron “me gusta” al video y lo compartieron, sus clics lograron que el clip subiera en el algoritmo de la selección For You, y esto provocó que más gente lo viera. No obstante, el algoritmo comenzó a ofrecerles segmentos que parecían originados en los grupos de narcotráfico mexicanos.
Algunos empezaron anotar varios videos de los cárteles y a publicar sus reacciones sobre las cantidades de armas que presentaban y automóviles de lujo que aparecían en sus canales de novedades.
En ese contexto, una vocera de la plataforma señaló que la compañía está comprometida en trabajar con las fuerzas de la ley para combatir la actividad criminal organizada y que elimina contenido y cuentas que promueven la actividad ilegal. Cabe mencionar que las videograbaciones de cárteles que se enviaron a TikTok para que la empresa comentara sobre el tema, ya fueron eliminados.
La representación en línea de la narcocultura tiene más de 10 años, cuando México comenzó a redoblar esfuerzos para luchar en contra de estos grupos criminales. Primero los videos eran explícitos y aparecían imágenes de tortura y asesinatos, sin embargo, actualmente el contenido se tornó más sofisticado y los cárteles fueron adquiriendo destrezas digitales.
A pesar de que uno de los objetivos principales de estos clips era impactar y generar terror, hoy en día muestra a los jóvenes los beneficios potenciales de entrar al mundo del narcotráfico, donde obtendrían dinero, autos caros, bellas mujeres, mascotas exóticas, entre otros lujos, detalló The New York Times.
“Se trata del sueño, se trata de chambearle. Eso es lo que venden”, manifestó Ed Calderón, consultor de seguridad y exintegrante de las fuerzas de seguridad de México.
Algunos videos en TikTok podrían estar producidos por integrantes de diversos cárteles mexicanos, en especial jóvenes sicarios que se muestran ansiosos por mostrar sus botines de guerra, expuso Falko Ernst, analista sénior para México del Internacional Crisis Group.
Aunque, la mayoría de este material posiblemente es grabado por los operadores jóvenes y de menor rango para inspirar a ese estilo de vida que circula ampliamente en internet.
Pese a que los videos de armas con piedras preciosas y vehículos de lujo siguen circulando en redes como Instagram y Facebook, los contenidos de TikTok deben ser rápidos, atractivos y virales, pues de cierta manera “se hace divertida la violencia, o hasta le ponemos musiquita”, expuso la antropóloga.
Sé parte de la conversación