Integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación colocaron durante la madrugada de este martes más de 15 mantas en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara donde se disculpan los recientes incidentes violentos que han afectado a la entidad.
En las lonas, de dos metros de largo por 1.5 de ancho, aseguran que su lucha es en contra de los Caballeros Templarios, del cártel de los Zetas, autoridades abusivas y rateros.
“Con mucho respeto a la ciudadanía somos del CJNG. Queremos que sepan que el problema no es con ustedes, estamos para apoyarlos y apoyar a los empresarios, de ratas y secuestradores, como son los Zetas, los Caballeros Templarios y las autoridades abusivas y rateros. Defenderemos a Jalisco y a otros estados, como hasta ahorita, aunque tengamos que derramar sangre de los nuestros”
Algunos de los puntos donde se hallaron narcomensajes fueron el rumbo de:
- Avenida Revolución y la calle 40
- Vallarta y avenida Patria
- En Plaza de la Bandera
- Colón y Fresno
- Gobernador Curiel y Artes Plásticas
- Washington y Colón
- Avenida Tonaltecas y Periférico
- Ingreso de la autopista Guadalajara-La Barca
- Carretera a Chapala
El hecho ocurre ocho días después de un ataque contra integrantes de la FU en el poblado de San Sebastián del Oeste en donde murieron 15 policías y otros cinco quedaron gravemente heridos tras una emboscada a la altura del kilómetro 55-56, en el rumbo de Potrero de Abajo y cerca del crucero a Soyatán.
Además, hace dos días 11 presuntos integrantes del CJNG fueron puestos a disposición de un juez federal acusados de atentar en contra del comisionado de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio Aréchiga.
Los ataques habrían sido en represalia por la muerte de Heriberto Acevedo Cárdenas apodado “El Güero o el Gringo”, quien falleció tras una balacera en Zacoalco de Torres y era uno de los altos mandos del Cártel.
Respuesta de la autoridad
En respuesta a los mensajes colocados antes del amanecer por el Cártel Nueva Generación, la Fiscalía General solicitó ignorar su contenido. La Fiscalía General escribió en la cuenta oficial de twitter de la dependencia.
* Esta mañana aparecieron en la ciudad distintas mantas con mensajes de un grupo criminal (1/3
* Mismo grupo criminal que cobardemente arrebató la vida a 15 elementos de #FUJ, ahora busca generar empatía con ciudadanos (2/3)
* Llamamos a la población a ignorar estos mensajes. Solidaridad con quienes buscamos la paz, no con quienes viven de la violencia. (3/3)
El poder del Cártel
El origen. El CJNG surgió a partir de la fragmentación de la estructura criminal que operaba en Jalisco y era dirigida por Óscar Nava Valencia alias Lobo Valencia, hasta su detención en 2008.
• Guerra. Tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal alias Nacho Coronel y con la organización criminal en cisma, se formaron dos grupos: La Resistencia, que llegó a recibir el apoyo de Los Zetas y los Beltrán Leyva, y el CJNG, apoyado por e Cártel de Sinaloa.
• Años rojos. De 2010 a 2012, La Resistencia y el CJNG se enfrascaron en una lucha sin cuartel por el control de Jalisco, Colima, Guanajuato y Aguascalientes. La detención de los líderes de La Resistencia debilitó la agrupación criminal y el CJNG se convirtió en el grupo de poder con el Cártel de Sinaloa.
• Enemigos. Sin embargo, la alianza de el CJNG y el cártel de Sinaloa duró poco y a partir de 2012 se enfrascaron una guerra, menos intensa que la anterior.
• Reacciones. El 25 de agosto de 2012, el CJNG fue el responsable de narcobloqueos en 25 puntos de Jalisco para impedir la captura de su líder Nemesio Ocegueda. En esta ocasión intentaron hacer algo semejante, pero fallaron.
• Liderazgos. Nemesio Ocegueda El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tras la detención de Martín Arzola Ortega, alias El 53, en julio de 2011 y la caída de Erick Valencia Salazar El 85 en marzo de 2012, el sujeto, quien según medios nacionales apodaban El Menchito o El Junior, se convirtió al segundo de abordo de la organización criminal. Tras su detención, El Gringo se convirtió en el cabecilla de las operaciones.
Sé parte de la conversación