Los ajustes que planea Hacienda no pueden seguir esperando, alertó
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que la deuda del país ya no puede seguir creciendo porque está llegando a los “límites de lo razonable”.
“Sí son comportamientos que de alguna manera muestran que nos estamos acercando a los límites de lo razonable. En sí, una actitud fiscal más prudente sería adecuado, y eso sin duda debería conducir a un comportamiento más favorable en el déficit de la cuenta corriente”, señaló en conferencia de prensa ayer.
El encargado de la política monetaria de México dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cada vez tiene menos margen de maniobra en su política fiscal.
Por ello, dijo, la deuda exterior del país debe ser contrarrestada con una reducción al gasto público y los ajustes de Hacienda no pueden ser “impostergables”.
Bajan pronóstico de crecimiento
Por tercer mes consecutivo, analistas privados consultados por el Banco de México bajaron la expectativa de crecimiento económico para México en 2016 a 2.16 por ciento, desde un previo de 2.28 por ciento.
El pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2017 también fue ajustado a la baja y pasó a 2.60 por ciento desde un previo de 2.65 por ciento de julio.
Sé parte de la conversación