Representantes de empresas constructoras nacionales y extranjeras se reunieron con AMLO
Cabe recordar que Salinas Pliego, Hank González y Vázquez Aldir son integrantes del Consejo Asesor Empresarial del mandatario federa
Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya, dio a conocer que un total de 16 empresarios quieren participar en esta magna obra.
Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez Aldir fueron algunos de los que manifestaron su interés en el proyecto ferroviario, detalló.
Este miércoles, se reunieron hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador representantes de empresas constructoras nacionales y extranjeras, previo al lanzamiento de las licitaciones,.
A dicha reunión asistieron también representantes de la china CCCC, el fondo Black Rock y las españolas Alsir y Caltia puntualizó Jiménez Pons, quien dijo que “están interesadas en participar en licitaciones”.
“Lo que hace el Presidente es invitarlos, hacer la invitación formal, para que ellos vayan pensando cómo se van a hacer las licitaciones, que se tengan a tiempo”, agregó.
Cabe recordar que Salinas Pliego, Hank González y Vázquez Aldir son integrantes del Consejo Asesor Empresarial del mandatario federal.
El funcionario destacó que López Obrador le solicitó al sector privado que concursará que pongan el mejor empeño, mientras que exhortó a las constructoras a no cometer irregularidades en las licitaciones.
“Lo que se quiere de la iniciativa privada es que la Ley de Obra Publica tiene sus características y hay que evitar los abusos con la ley, que se haga lo más transparente posible y que tengamos un proceso lo más claro, el apoyo es de un pacto con ellos de que todos contribuyan con sus mejores prácticas para que el proyecto se lleve a cabo en las mejores condiciones económicas, en tiempo y calidad”, comentó.
Asimismo, sostuvo que el gobierno mexicano se comprometió ante la ONU a garantizar licitaciones transparentes y equitativas, informó Reforma.
Respecto a la preocupación de los empresarios por que existan conflictos sociales que puedan retrasar la obra, dijo que estas problemáticas está prácticamente resueltas.
“Les interesa que tengamos resuelto el problema social, el problema que todas las obras de este tipo tienen y que nosotros tenemos que estar resolviendo es el problema social, el problema ambiental y los derechos de vía. Eso está en nuestra cancha”, dijo.
“Allá localmente no hay problema, hay bronca de los derechos, por ejemplo los ejidos de Quintana Roo, de Carrillo Puerto, son broncas que vienen de hace tiempo. Y tienen toda la razon, si les quedaron a deber de hace 20 años y no les pagaron completo”, afirmó.
“Ahorita se puede decir que arriba del 90 por ciento de la gente de allá nos apoya. El problema son otros grupos que tienen derecho a estar preocupados por la cuestión ambiental, pero que tengan la certidumbre, que vayan allá, que conozcan las cosas y vean que no hay tal riesgo”, añadió.
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