Aún falta que se lleve a cabo la ceremonia que le dará la bienvenida a Retes
Después de seis meses de la renuncia de Rivera, el Vaticano informó, mediante L’Osservatore Romano, quién sería su sucesor, un viejo amigo del papa Francisco
Este jueves el Vaticano hizo oficial el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, quien hasta el momento era el arzobispo de Tlalnepantla, como titular de la Arquidiócesis Primada de México en sustitución de Norberto Rivera Carrera.
El pasado 6 de junio, Rivera cumplió 75 años, por lo que entregó su carta de renuncia, tal como lo marca el Código del Derecho Canónico.
Luego de seis meses, el Vaticano informó, mediante L’Osservatore Romano, quién sería su sucesor, un viejo amigo del papa Francisco.
Lo anterior también fue confirmado por la Conferencia del Episcopado Mexicano.
“Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes”, dijeron en un comunicado, según una nota de El Financiero.
Sin embargo, Rivera permanecerá como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de México, hasta la toma de posesión del nuevo arzobispo.
En los 22 años de trabajo de Norberto Rivera frente a la arquidiócesis más grande de América Latina, fue severamente criticado por su cercanía con el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, quien fuera acusado de pederastia, además contaba con la amistad de empresarios y políticos mexicanos.
Rivera pide disculpas al despedirse
Pese al apoyo que le dio a padres pedófilos, Norberto Rivera aseguró que nunca permaneció mudo ante las violaciones de los Derechos Humanos, aunque ofreció disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas o lastimadas por sus posturas.
“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia”, dijo en su carta de despedida, luego de conocer la aceptación de su renuncia de parte del papa Francisco.
“Lamento si por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, dijo el exarzobispo, según una nota de Excélsior.
Sé parte de la conversación