Marcelo Ebrad solicitó que el embajador en Argentina regrese a México
De comprobarse que Recio Becerra robó un libro, será destituido de su cargo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue grabado cuando se robaba un libro en aquél país.
“He solicitado al Comité de Ética que analice el caso del embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto, he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, precisó el Canciller.
La videograbación fue difundida este fin de semana por el medio Infoabae, no obstante los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre, en la famosa librería El Ateneo Gran Splendid, en Buenos Aires.
Escándalo diplomático: el video que muestra cómo el embajador de México en la Argentina hurta un libro en una emblemática librería https://t.co/cvusZW8LU1 pic.twitter.com/e2DXmDDSWL
— infobae (@infobae) December 8, 2019
Fuentes policiales informaron al diario argentino La Nación sobre el robo por Recio Becerra, quien fue designado en el actual Gobierno de López Obrador.
Valero, de 76 años, presentó en agosto pasado cartas credenciales que lo acreditan como embajador en Buenos Aires, visitó la librería ubicada en la avenida Santa Fe 1860, a finales de octubre alrededor de las 13:30 horas locales.
Luego de un rato de haber permanecido en el establecimiento, al retirarse el diplomático habría hecho que sonara la alarma de seguridad del lugar. Cuando personal de la librería lo obligó a regresar, revisó la mercancía y la comparó con la nota de compra, donde descubrió que Valero se estaba llevando un libro sin pagar, valuado en 590 pesos argentinos, equivalentes a 189 pesos mexicanos.
De acuerdo con varios medios, en el video completo se aprecia cuando el Recio Becerra guarda el libro en los casilleros para clientes, mientras continúa recorriendo la librería y compra algunos discos, sin embargo antes de abandonar el lugar, regresa a los casilleros, toma el libro, y lo guarda en la bolsa de sus compras. Finalmente, al salir de la librería, suena la alarma, los guardias de seguridad lo alcanzan y le piden regresar.
Sin embargo, el funcionario mexicano fue puesto en libertad pues goza de inmunidad por ser un diplomático.
Sé parte de la conversación