Fue procesada en 2004 como adulta, pese a tener 16 años
Podrá solicitar libertad condicional hasta que cumpla los 69 años de edad; la joven ya obtuvo un título de la Universidad Lipscomb, pues estudia en la prisión
Distintas famosas como Kim Kardashian, Rihanna y Cara Delevigne han exigido en redes sociales la liberación de Cyntoia Brown, quien fue encarcelada en 2004 por matar a un hombre quien la había comprado como esclava sexual cuando tenía apenas 16 años en Estados Unidos.
The system has failed. It’s heart breaking to see a young girl sex trafficked then when she has the courage to fight back is jailed for life! We have to do better & do what’s right. I’ve called my attorneys yesterday to see what can be done to fix this. #FreeCyntoiaBrown pic.twitter.com/73y26mLp7u
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) November 21, 2017
Brown era prostituida por un proxeneta llamado Kutthroat, quien abusaba de ella verbal, física y sexualmente y la vendió, entre otros, a un hombre de 43 años llamado Jhonny Allen.
Cyntoia cenó con él, vio un poco de televisión y se metió en su cama.
“Entonces metió su mano en mi entrepierna”, aseveró Brown, quien dijo que cuando intentó impedirlo vio a Allen buscar algo que ella creyó era un arma.
La joven se convenció de que Allen quería matarla y le disparó con un arma calibre .40, la cual le dio su mismo proxeneta.
Por lo anterior, Cyntoia fue juzgada en 2004 como adulta y condenada a cadena perpetua. Podrá pedir libertad condicional hasta sus 69 años.
El tema volvió a los reflectores después de que Daniel Brimann, quien difundió el caso mediante un documental, publicó en su cuenta de Instagam una fotografía de Brown durante el polémico juicio con un mensaje en el cual se detalla lo sucedido:
“Imagina que tienes 16 años y has sido secuestrada y prostituida. Tras días de estar siendo drogada y violada por diferentes hombres, eres comprada por un abusador infantil de 43 años que te lleva a su casa para usarte como objeto sexual. Terminas por encontrar suficiente valor para luchar, dispararle y matarlo. Luego eres arrestada, condenada como un adulto y sentenciada a una vida en prisión. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Ella podrá optar a la libertad condicional hasta que tenga 69 años”.
La publicación se viralizó, incluso fue compartida por cantantes y actrices con el hastag #FreeCyntoiaBrown (Liberen a Cyntoia Brown) con el cual exigieron liberar a la joven, quien actualmente está a punto de cumplir los 30 años.
“A todos los responsables de la sentencia de esta niña, ruego a Dios que no tengan hijos, ¡porque podría ser su hija quien estuviese en ese lugar!”, expresó la cantante Rihanna en su Instagram.
Una publicación compartida de badgalriri (@badgalriri) el
Por su parte, Brown se ha esforzado por mejorar su vida, en la cárcel ha sido mentora de otras mujeres. En 2016, obtuvo un título de la Universidad Lipscomb, pues estudia en la misma prisión y ahora trabaja para conseguir un segundo título.
Con información de BBC Mundo y El Universal
Sé parte de la conversación