El panista es el candidato presidencial panista menos votado desde 2000
Anaya sumó 10 millones 249 mil votos, dos millones menos que Josefina Vázquez Mota en 2012
Los candidatos locales de la coalición del Frente, conformada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadanos, en las nueve entidades que renovaron gubernaturas, sumaron 2.2 millones sufragios más que su aspirante presidencial, Ricardo Anaya.
Los abanderados Frentistas a los gobiernos estatales sumaron en total 7.1 millones de votos, mientras que el panista obtuvo 4.8 millones en esas nueve entidades, según datos del Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), retomados por Reforma.
Con más de 90 por ciento de las actas computadas, el caso más drástico se registró en Puebla, donde la candidata Martha Érika Alonso, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, sumó 957 mil voto y Anaya logró sólo 505 mil, lo que se traduce en una diferencia de 452 mil boletas.
Otro caso es el de Veracruz, donde el candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, obtuvo, al cierre del PREP, más de un millón 285 mil votos, mientras que Anaya captó apenas 902 mil sufragios.
En la Ciudad de México ocurrió lo mismo, ya que mientras Alejandra Barrales, candidata del Frente, obtuvo más de un millón 492 mil votos, Anaya cosechó un millón 126 mil; es decir, 365 mil menos que la candidata perredista.
Conteo rápido del INE confirma que tendencia de votación favorece a AMLO
Incluso en Yucatán, donde el PAN ganó en alianza con Movimiento Ciudadano, la votación de Anaya fue menor a la del candidato a la gubernatura, quien logró 226 mil, frente a 454 mil votos que sumaba el candidato local, Mauricio Vila.
De las nueve entidades que renovaron su Ejecutivo, Morelos fue la única en la que Anaya obtuvo más votos que los candidatos locales postulados por el Frente dividido, ya que ahí el PRD decidió postular en solitario a Rodrigo Gayosso, hijastro del Gobernador Graco Ramírez, quien obtuvo 83 mil sufragios
Por su parte, PAN y MC postularon al panista Víctor Caballero, quien sumó 99 mil votos, y Anaya 113 mil votos. Aunque si se sumaran los apoyos, estos superan por 70 mil la votación de la presidencial.
Cabe destacar que desde que se llevaban a cabo las campañas, integrantes del Frente advirtieron que el voto cruzado sería letal para ellos, e incluso emprendieron una operación para tratar de contener este fenómeno, sin éxito.
Hasta ayer, con un avance de 93.5 por ciento en el PREP, Anaya sumaba 10 millones 249 mil votos, dos millones menos que Josefina Vázquez Mota en 2012. El queretano será el candidato presidencial panista menos votado desde 2000.
Sólo tuvo mayoría de votos en Guanajuato, en 18 entidades quedó en segundo lugar, y fue el tercero en 13 más.
Sé parte de la conversación