Los candidatos independientes tienen derecho a recibir en conjunto el mismo monto de recursos que un partido de nueva creación
La Comisión de Prerrogativas decidió diseñar dos escenarios, bipartita y tripartita, para maximizar los recursos y garantizar la equidad de la contienda
Este martes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en total 42.9 millones de pesos de financiamiento público para los gastos de campaña de los candidatos independientes a los tres cargos de elección federal.
Según informó Reforma, si el INE negará el registro a todos los aspirantes presidenciales independientes o éstos decidan renunciar a su financiamiento público, los fondo se repartirán entre los candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado.
El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, explicó que los candidatos independientes tienen derecho a recibir en conjunto el mismo monto de recursos que un partido de nueva creación; es decir, 42.9 millones de pesos, de acuerdo con la legislación electoral.
Esos 42.9 millones se tienen que dividir en tercios para los tres cargos federales: 14.3 millones que se repartirán entre todos los candidatos presidenciales; otros 14.3 millones para todos los candidatos a la Cámara alta; y los últimos 14.3 millones que serán repartidos entre todos los candidatos a San Lázaro, detalló Ballados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/margarita-zavala-paga-deudas-sera-acusada-financiamiento-ilicito/
El funcionario explicó que en el caso de que haya un solo candidato aprobado por puesto, éste no podrá recibir más del 50 por ciento de la bolsa que le corresponde a su cargo, que serían 7.15 millones.
Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas decidió diseñar dos escenarios, el bipartita y el tripartita, con el propósito de maximizar los recursos y garantizar la equidad de la contienda, los cuales aún deberán ser aprobados por el Consejo General.
Por ejemplo, en caso de que la candidatura de Margarit Zavala sea aprobada, así como el registro de 39 candidatos a diputados y 7 al Senado, sería un escenario tripartita, por lo que a cada uno de los aspirantes a diputación le tocarían 367 mil 207 pesos; a los siete a la Cámara alta, 2 millones 045 mil 872 pesos; y a Zavala, 7.1 millones de pesos.
Pero si el INE le niega la candidatura a la esposa el expresidente Felipe Calderón, o ella decide renunciar a su financiamiento público, se aplicaría el formato bipartita en el que los 42.9 millones se dividirían únicamente entre los candidatos al Senado y diputados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/felipe-calderon-pide-aportaciones-la-campana-margarita-zavala/
Ballados señaló que el Instituto tiene contemplado realizar el depósito de los recursos a partir del próximo lunes 2 de abril, en espera a que el Tribunal Electoral resuelva todas las posibles impugnaciones de los posibles rechazado en el registro, y desde el 29 de marzo a quienes ya hayan sido aprobados por el Consejo General.
Sé parte de la conversación