Javier Gándara Magaña, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Sonora, pagó con recursos electorales la renta de un avión del cual es propietario y que desde hace dos años arrenda Servicio y Mantenimiento DQ.
Gándara Magaña reconoció esta mañana la propiedad de la aeronave. El candidato del PAN negó que se trate de una operación ilícita y afirmó que “éticamente es correcto y jurídicamente correcto” que él rente su propio avión.
Gándara Magaña dijo que el avión bimotor XA USF fue adquirido en 2013 con un crédito bancario y está a nombre de su esposa Marcela Fernández. “El avión lo compró una empresa donde está constituida en la cual, finalmente la accionista principal es mi esposa, Marcela Fernández de Gándara […] lo entregamos en arrendamiento a esta empresa Servicio y Mantenimiento DQ”, dijo.
“Todo se hizo de manera correcta, todo se pagó con un crédito bancario, de un banco mexicano, entonces está adquirido desde esa fecha y nosotros lo entregamos a esta empresa, se gestionó de la importación y además de eso se gestionó todo lo que es la matrícula XA para que puedan usarlo, pero eso lo hizo ya la empresa a la que nosotros lo arrendamos”, explicó.
Y agregó: “Nosotros ahorita de este lado en la campaña lo hemos estado rentando y está registrado ante el INE y tengo las facturas que se han pagado”
Esta mañana, Ciro Gómez Leyva publica en El Universal que al igual que la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Pavlovich Arellano, el panista Gándara Magaña utiliza tres aviones, uno del cual es propietario y dos rentados, así como un helicóptero para viajar a sus actos de campaña.
El equipo de campaña de Gándara dijo al medio que no tiene información sobre un segundo avión rentado y uno propiedad del candidato.
El equipo de Gándara sólo refirió que los gastos de dos aeronaves están registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Se precisa que el candidato usa con regularidad un avión bimotor XA ACG, y un helicóptero un monomotor R-66, matrícula XB-NLJ, rentado a Servicio de Mantenimiento Técnico DQ, propiedad del grupo Díaz Quintanar, con domicilio en Hermosillo.
De acuerdo con el reporte, el costo contratado por hora de vuelo de un avión es de 32 mil 780 pesos, más IVA. El costo de hora de vuelo del helicóptero es 11 mil 175 pesos, más el IVA correspondiente.
En el mismo medio, Ciro Gómez Leyva dice que el avión propiedad de Gándara también es usado con regularidad por el Gobernador de Sonora, el también panista Guillermo Padrés Elías, en sus viajes al centro y sur de la República.
Refiere que el pasado jueves 9 de abril, el mandatario lo usó para viajar a Xalapa y encontrarse con el Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte de Ochoa. Detalla que iba acompañado por Agustín Rodríguez Torres, candidato a Diputado federal del PAN, y Francisco Arturo Bonillas Zepeda, presidente de Mina San Francisco.
Con Información de Sin Embargo
Sé parte de la conversación