El aspirante fue acusado de tortura en contra de un policía que trabajaba bajo su mando
La CNDH emitió ya dos recomendaciones por los casos de presunta tortura que infringió Leyzaola cuando estuvio a cargo de la SSP en Tijuana
Julián Leyzaola, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana (2008-2010) y Ciudad Juárez (2011-2013), Baja California, fue registrado como candidato a diputado plurinominal por la coalición Juntos Haremos Historia, pese a estar inhabilitado por cinco años para ocupar cargos públicos.
Lo anterior porque en 2013, cuando el ahora candidato estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, fue acusado de tortura en contra de un policía que trabajaba bajo su mando, y aunque el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado ordenó la reposición del proceso, el año pasado, el ayuntamiento reabrió el caso por lo que Leyzaola fue inhabilitado por cinco años.
En declaraciones citadas por Animal Político, la síndico procuradora de Tijuana, Ana Marcela Guzmán, confirmó que Leyzaola intenta dar marcha atrás a la inhabilitación: “este asunto se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso, el candidato interpuso demanda de nulidad ante él y estamos en espera de que se dicte sentencia”.
Como pruebas de las acusaciones en contra del exjefe de la policía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 87/2011 con respecto al caso, en la que se documenta la detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 25 personas en Tijuana, dos ciudadanos y 23 elementos de la policía municipal, entonces bajo las órdenes de Leyzaola.
En la misma, se documentaron “huellas de violencia psicológica, indicativas de experiencias traumáticas según el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura, conocido como Protocolo de Estambul, cuestión que se relaciona con lo manifestado por los agraviados, en el sentido de haber sido objeto de amedrentamiento, humillación, intimidación y amenazas constantes”,
Asimismo, la CNDH emitió la recomendación 12/2015 en contra de Leyzaola por la detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza pública, ejecución extrajudicial e indebida procuración de justicia en agravio de las víctimas, el 24 de abril de 2014 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En esta segunda recomendación se acreditó que agentes policiales detuvieron a cinco jóvenes, los golpearon, los separaron, les quitaron sus pertenencias y los llevaron al panteón San Rafael, ahí los ejecutaron. El vínculo con Leyzaola es que los seis policías vinculados en los hechos estaban bajo sus órdenes.
Además, en junio del 2017, luego de que el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, nombró a Leyzaola como asesor operativo de Seguridad Pública, el organismo en defensa de los derechos humanos exhortó a reflexionar dicha decisión.
Esto, por sus anteriores recomendaciones hechas en contra del ahora candidato, la 87/2011, de Tijuana, y la 12/2015, en Chihuahua, por las cuales enfrenta tres procesos penales: ante la Procuraduría General de la República, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California y ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
Sé parte de la conversación