Aseguró que la razón para su salida es la de garantizar la independencia e imparcialidad
Loretta Ortiz, aspirante a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció el día de hoy su decisión de renunciar a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La razón para dejar dicho partido es que desea conducirse en un margen de respeto a la división de poderes e independencia de los juzgadores para el ejercicio pleno de las prácticas judiciales.
Ortiz informó de su renuncia a través de una carta dirigida a Yeidckol Polevnsky, presidenta del partido, en la cual dijo que a pesar de que existen diversos instrumentos convencionales que garantizan el respeto a la participación política de los jueces, también es necesario proveer certeza en cuanto a independencia e imparcialidad de aquellos propuestos al máximo tribunal.
“En señal de mi compromiso con la aspiración a la alta responsabilidad e investidura del cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y en el ánimo de despejar cualquier duda sobre la posibilidad efectiva de mi participación independiente, he presentado el día de hoy mi renuncia al partido Morena”, dice en el documento.
Destacó que la razón por la que se unió a Morena fue porque estaba convencida de que México necesitaba un cambio verdadero y una transformación en la representación ciudadana, en la que la sociedad fuera un ente vigilante y acompañante de los funcionarios.
La carta fue compartida en sus redes sociales, donde reiteró su “compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN”.
Como muestra de mi compromiso sincero con la imparcialidad e independencia que requiere la aspiración de ocupar la altísima responsabilidad de ser Ministra de la SCJN presenté hoy mi renuncia a Morena, para disipar cualquier duda sobre la idoneidad mi candidatura. pic.twitter.com/ePFtR5ZHYV
— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) 17 de diciembre de 2018
Puso especial atención a la forma en la que fue tratada dentro del partido, la cual fue digna y respetuosa, y aseguró que durante su militancia siempre se le respetó su derecho de expresión.
“Agradezco enormemente la enriquecedora oportunidad de haber participado en este movimiento social durante un momento histórico para nuestro país, cuyas dimensiones apenas comenzamos a vislumbrar”, escribió hacia el final de su carta.
De acuerdo con una publicación de SDP noticias, Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho y su carrera profesional la ha dedicado a la academia y los Derechos Humanos.
Cuenta con un Doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España, cursó la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana y desde 1981 imparte clases en dicha institución.
Junto con José Luis González Alcántara y Celia Maya García, fue designada como una de las integrantes de la terna a un lugar en la SCJN, designación que fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de diciembre.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-presenta-terna-para-sustituir-al-magistrado-cossio-diaz-en-la-scjn/
Sé parte de la conversación