Medios nacionales e internacionales califican de arbitraria cancelación de planta
La consulta fue considerada un revés a la confianza de inversionistas en medio de la crisis del coronavirus
El sector empresarial consideró como arbitraria y un revés a la confianza de los inversionistas el resultado de la consulta que canceló la planta cervecera de Constellation Brand en Mexicali, Baja California, y que representaba una inversión de mil 400 millones de dólares.
La consulta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó durante el fin de semana pasado, en la cual participaron 36 mil 781 personas, de las cuales 76.1 por ciento votó en contra de este proyecto.
Según informes de la Secretaría de Gobernación, en el ejercicio se detectó la falta de control, agresiones, acarreo, entre otras anomalías, ya que los opositores a la planta tan solo representan el 2 por ciento de la población de Baja California, reportó Reforma.
En su momento, Constellation Brand fue acusada de amenazar el suministro de agua a pesar de haber aprobado todas las normas oficiales e invertir 900 millones de dólares en sus instalaciones, por lo que la cancelación del proyecto generó varias críticas entre los medios nacionales e internacionales.
El diario The Wall Street Journal mencionó que Andrés Manuel ha recurrido a consultas ciudadanas para cancelar obras, como la de Constellation Brand, hecho que envía una negativa a la inversión extranjera en momentos de crisis financiera por el coronavirus, además de que en 2019 cayó casi 5 por ciento la llegada de capitales.
Financial Times (FT) resaltó que la consulta es un gran revés para la confianza de los empresarios en México, pues se produce cuando la pandemia del Covid-19 amenaza la inversión.
“Estamos a punto de ver lo inimaginable en términos de una crisis económica, legal e institucional”, opinó juan Francisco Torres Landa, socio de Hogan Lovells, citado por FT.
Según Carlos Salazar, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobierno se empeña en destruir la confianza de los inversionistas, ya que la consulta no tiene sustento jurídico, “es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho”.
Mientras que Diana Álvarez, subsecretaria indicó que la Conagua, frenará los permisos para la planta cervecera y analizará opciones para subsanar los daños a la empresa.
Igualmente, el Consejo Consultivo del Agua, integrado por diversas organizaciones sociales, académicas y económicas, calificó de ilegal esta decisión y externo su rechazo sobre que la planta pone en riesgo el desabasto de agua en Mexicali.
Sé parte de la conversación