La deuda equivaldría al 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto
AMLO tendrá que redimir bonos, pagar la deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del NAIM
El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá que pagar más de 10 mil millones de dólares por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Lo anterior, entre redimir bonos, pagar la deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del NAIM, así lo estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.
Dicha institución bancaria también es la administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, la cual indicó que el monto de la deuda equivale a 0.9 por ciento del PIB, según documento difundido este martes y retomado por Reforma.
“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el gobierno pague la deuda relacionada con el proyecto cancelado, el monto será de aproximadamente 10 mil millones de dólares que al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivalen a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto“, destacó en la misiva.
Asimismo, en un análisis previo de BBVA Bancomer se expuso que los costos por la cancelación de la obra serían: cinco mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de dólares de créditos bancarios.
Además de tres mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios. Todo en conjunto, equivale al 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/amlo-crea-comision-para-negociar-con-empresarios-del-naim/
Sé parte de la conversación