La relación entre Canadá y Estados Unidos enfrenta actualmente su peor crisis, luego de que Trump decidiera aplicar aranceles de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio.
Sin embargo los golpes a Canadá han ido más allá de los aranceles, pues el presidente Donald Trump no ha reparado en lanzar comentarios hostiles contra Justin Trudeau, primer ministro de ese país, a quién ha llamado “manso y deshonesto”.
De acuerdo con una publicación de 24 horas, tanto los comentarios de Trump como la decisión de los canadienses podrían hacer que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tomé un nuevo rumbo.
Esto debido a que una reciente encuesta realizada por la firma Ipsos Poll destaca que 70% de los canadienses dijeron que buscarán formas de evitar comprar productos estadunidenses, además de manifestar su apoyo a Trudeau frente a Trump en la renegociación del TLCAN.
Las medidas de los canadienses provocarían que las ventas de EU disminuyeran, generando un impacto negativo al TLCAN, “ya que se pondría en riesgo el capítulo de Acceso a Mercados que practicamente estaba cerrado y los avances en el capítulo del Sector Agrícola”, aseguró Ignacio Mártinez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Destacó que con sus declaraciones Trump entra en discusión con su principal socio comercial tanto en importaciones y exportaciones, sin considerar lo mucho que esto afectaría a su país en el acuerdo comercial.
Por otro lado, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, consideró que se debe revaluar la relación con Canadá y la Unión Europea, y criticó las políticas de subsidios de otros países que “distorsionan” el comercio internacional.
“Tenemos que asegurarnos de que reevaluamos cada una de las relaciones con estos países, para así mantener un gran vínculo comercial con ellos”, afirmó.
Sé parte de la conversación