El cambio en la solicitud de la visa podría ser sólo temporal
El gobierno teme que tras el triunfo de Trump una oleada de migrantes mexicanos llegue a Candá.
El gobierno canadiense está dispuesto a solicitar la visa de nuevo a México si es que sus solicitudes de asilo aumentan, dijo el día de ayer el Ministro de Migración canadiense, John McCallum.
A partir del 1 de diciembre la visa no será necesaria para ingresar a Canadá, pero el cambio podría ser sólo temporal.
El funcionario sostuvo en sus declaraciones a la CBCNews que “Canadá mantiene su soberanía sobre este tema [las solicitudes de asilo]. Podría haber un punto en el que se convertiría en insostenible, pero estamos esperando ese momento no llegue”.
McCallum se presentó el día de ayer ante la Cámara de los Comunes y aseguró que los legisladores liberales y la fracción a la que pertenece van a trabajar con el gobierno de México para minimizar los problemas que se presenten.
“Estamos muy contentos de recibir a más turistas mexicanos a este país y aceptar los trabajos que van junto con eso”, dijo el ministro.
Las autoridades federales temen que el numero de migrantes mexicanos que lleguen a Canadá sea elevado tras el triunfo de Donald Trump, por lo que se vieron en una reunión extraordinaria para abordar el tema.
Lorne Waldman, abogado de migración, declaró que “en el Gobierno temen que más demandas de asilo llegaran de México, y por eso titubearon mucho para decir que iban a quitar la visa”, detallando que la información se había difundido antes de que las elecciones en Estados Unidos se llevaran a cabo.
“El anuncio fue hecho antes de que alguien se imaginara que Donald Trump, quien tiene una agenda muy distinta en migración a la actual, iba a ganar la elección”.
Solicitar la visa a ciudadanos mexicanos fue impuesto por la administración anterior a la de Justin Trudeau, con el conservador Stephen Harper en julio de 2009.
Una de las promesas de Trudeau fue eliminar dicho requisito: “el levantamiento de la obligación de visado profundizará los lazos entre Canadá y México e incrementará el flujo de viajeros, ideas y negocios entre ambos países” informó el Primer Ministro por medio de un comunicado.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, explicó el día lunes la manera en que todos los viajeros podrán llegar a su país, y será por medio de la obtención de una Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) con la que podrán visitar Canadá o transitar vía aérea.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación