Ante la política proteccionista de Trump ¿Que sucederá con el TLCAN?
El ex embajador canadiense en Washington Derek Burney aconsejó al Gobierno de su país que se distancie de México
Donald Trump anuncio desde su campaña por la presidencia de Estados Unidos, su intensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues asegura que este beneficia sólo a México y no a su país.
Luego de que el republicano asumiera el cargo como presidente de su nación, el panorama parece difícil para México pues el gobierno de Canadá considerará las medidas de comercio bilateral con EU durante la renegociación del TLCAN, una señal de que podría avanzar sin México.
Así lo manifestó David MacNaughton, embajador de ese país en EU, sugiriendo que las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el pacto continental.
La noche del domingo, el gobierno del Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a Calgary para las reuniones de gabinete en las que Trump ha sido tema predominante.
MacNaughton dijo que su prioridad apunta a evitar que Canadá sufra “daños colaterales” en acciones comerciales dirigidas a China y México.
Ante la prensa, el Ministro de Comercio de Canadá dijo “No puedo hablar por los mexicanos […] cooperaremos en asuntos trilaterales cuando sea de nuestro interés y buscaremos hacer cosas que también sirvan a nuestros intereses de manera bilateral. Algunas de ellas estarán dentro del TLCAN, otras quizás no”.
Trudeau se reunió hoy con Stephen Schwarzman, principal asesor económico de Trump, y tiene previsto un encuentro mañana con Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense y uno de los integrantes de su equipo.
Luego de ello Schwarzman declaró: “No creo que (Trudeau) debería estar muy preocupado, porque Canadá está muy bien considerado”.
“Tenemos un comercio equilibrado entre Estados Unidos y Canadá y esa no es la situación en la que uno tiene que preocuparse”, añadió Schwarzman.
En tanto, el ex embajador canadiense en Washington Derek Burney aconsejó al Gobierno de su país que se distancie de México, y rechazó la idea de que los dos países unifiquen sus posiciones para negociar.
Añadió que la relación de Canadá con EU es diferente a que este país tiene con México.
“Tenemos acuerdos de seguridad, tanto continentales como multilaterales. México, no. México tiene un enorme problema fronterizo con Estados Unidos en términos de inmigración y drogas. Canadá, no”, dijo Burney.
Por su parte, el día de hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a los planes proteccionistas del Presidente Donald Trump, instó a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el intercambio entre estas tres naciones libres de aranceles.
“Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008”, señaló.
Previo a esta declaración, el domingo por la tarde, Trudeau conversó con Peña Nieto, tras el cual el mandatario señaló que “hablaron sobre la importancia de la relación bilateral entre Canadá y México y de la alianza trilateral norteamericana”.
Desde la victoria electoral de Trump, funcionarios y analistas comerciales canadienses han mantenido la esperanza de que no son la meta del presidente estadounidense.
Fuente: Sin Embargo
Sé parte de la conversación