La mayoría de los empleados son originarios del Estado de México
A los trabajadores se les paga 168 pesos la hora, lo que es el doble del salario mínimo en México
Al menos un 11 por ciento aumentó el número de mexicanos que decidieron ir a trabajar a los campos de Canadá, dio a conocer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En total, fueron 23 mil 800 los connacionales que se fueron a trabajar al campo de Canadá, gracias al Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el cual inició en 1974 con un convenio firmado por los gobiernos de Canadá y México, dio a conocer Flora Martínez, subsecretaria de empleo y productividad en la STPS. Además, a partir del 1 de diciembre, dicho país dejó de pedir visa a los extranjeros.
Actualmente, el país se encuentra buscando mano de obra agrícola, por lo que abrió con 203 nuevos trabajadores.
Informó que el estado donde el desempleo es más marcado es en Michoacán, quienes también tienen los índices más altos respecto a migración. A pesar de esto, el estado que más personas aportó trabajadores al campo canadiense fue el Estado de México, al mandar al 15 por ciento del total de mexicanos, seguido de Tlaxcala, con el ocho por ciento.
“También tenemos zonas rurales muy deprimidas, entonces, normalmente esos trabajadores agrícolas vienen de estas zonas y prefieren irse a Canadá porque saben que se van de manera legal, esa es la diferencia con los Estados Unidos”, indicó Martínez.
La funcionaria dijo que el trabajo de los mexicanos es la mejor carta de referencia, ya que en muchos casos son los mismos patrones quienes solicitan dicha mano de obra.
“Tenemos como un 70 por ciento de trabajadores que llamamos nominales, quiere decir que son trabajadores que han ido más de dos temporadas, que son bien conocidos por sus patrones y que los patrones solicitan al Servicio Nacional de Empleo (SNE) que sean ellos quienes sigan cubriendo las vacantes”, resaltó.
Algunos empleados ya llevan hasta 20 años trabajando con el mismo jefe, ya que las condiciones laborales son mucho mejores que en México, ya que se les paga 11 dólares canadienses la hora, equivalente a 168 pesos mexicanos, lo cual es el doble del salario mínimo en nuestro país.
Lee la nota completa en El Diario
Sé parte de la conversación