La modificación al Código Penal aún no entra en vigor
Cualquier víctima de delito que responda la agresión y cause daño al atacante, o incluso llegue a asesinarlo, podrá quedar libre de responsabilidad penal al actuar en defensa propia
En Campeche, el Congreso aprobó modificar el Código Penal con la intención de ampliar el concepto de legítima defensa y excluir responsabilidades.
Por su parte, Ramón Méndez Lanz, presidente del Congreso de Campeche, informó que a los ciudadanos no les agrada ser tratados como delincuentes cuando lo único que hacen es defenderse de asaltantes que entran a sus casas.
Con estas modificaciones, se permitirá que cualquier víctima de delito que responda la agresión y cause daño al atacante, o incluso llegue a asesinarlo, podrá quedar libre de responsabilidad penal al actuar en defensa propia, de su familia o de su patrimonio.
Méndez Lanz aclaró que esto no es un permiso para que las personas estén armadas o que puedan agredir, dentro de sus propiedades, a cualquier persona, ya que las modificaciones sólo permiten que la persona se pueda defender cuando uno o varios desconocidos invaden sus hogares.
Gracias a dicha reforma se busca ayudar a la sociedad para que en el supuesto de que se dieran casos en los que se necesite actuar en legítima defensa se les excluya de la responsabilidad penal y se genere así la tranquilidad social de sentirse legítimamente protegidos.
Lo reformado fue el artículo 33 del código penal de Campeche, mismo que comenzará a entrar en vigor después de que sea publicado en el diario oficial del estado, según una nota publicada por Noticieros Televisa.
Sé parte de la conversación