La modelo pidió a las mujeres no quedarse calladas ante estos abusos
La modelo de Victoria’s Secret, Cameron Russell, denunció a través de su cuenta de Instagram una serie de testimonios de modelos que han sufrido abuso sexual.
“A los 15 años me mandaron a hacer unas pruebas con un fotógrafo. Mi madrastra estaba conmigo durante la sesión, pero en otra habitación. Ella no tenía idea de que él metió sus dedos en mi vagina unas cuantas veces mientras me tomaba las fotos, diciéndome que las imágenes quedarían más sensuales. A una chica de quince años”, escribió Rusell a sus más de 90 mil seguidores.
Tras esta publicación, en redes sociales se desató un movimiento para denunciar los abusos sexuales que sufren las modelos, su cuenta de Instagaram se llenó de decenas de testimonios de jovencitas.
“Hay muchos Weinsteins en nuestra industria, no son difíciles de detectar. Si conoces a uno, actúa. No esperes 30 años para que el New York Times lo publique”, escribió la modelo Cameron.
“Tenía 16 años y estaba en una sesión con un fotógrafo. Me pidió que me quitara la ropa y posara; aunque al principio me daba un poco de pena, logré sobrellevarlo. El tiempo pasó y me pidió que me recostara en el sillón para hacerme más fotos.
Lo hice y comenzó a sujetarme la mano para poder fotografiarlas sosteniéndose juntas, pero siguió moviéndose hasta que su mano alcanzó mi vagina. Me metió sus dedos muy fuerte y continúo fotografiando. Quedé paralizada e incómoda, pero él se tiró en el sofá y siguió haciendo fotos de mi vagina para después poner su boca en mí. No podría ni mirarlo, estaba totalmente petrificada y asqueada. Recuerdo mirar abajo y ver su cabeza en mi trasero y sentir su lengua en mí. Una vez, incluso, me apretó contra sus piernas y pensé: ‘voy a ser violada’, pero no lo hizo. Inventé una excusa para irme y me dijo adiós. No quise decir nada porque él es alguien importante. Todavía me escribe para hacer sesiones. Está casado y tiene dos hijos”, dice una de las confesiones.
La modelo y activista pidió a las mujeres no quedarse calladas ante estos comportamientos y ofreció sus redes sociales para revelar estos abusos.
“Si quieres contar tu historia de manera anónima, mándame un mensaje privado y compartiré tus palabras. Si prefieres hacerlo público, usa el hashtag #MyJobShouldNotIncludeAbuse (Mi trabajo no debería incluir el abuso) para que la industria vea la magnitud del problema”, escribió la joven de 30 años de edad.
Cameron acusa que en la industria del modelaje el abuso no solo es de fotógrafos o productores, sino que también de agencias y maquillistas que saben lo que sucede, pero no denuncian.
“Cuando tenia 20 años, estaba trabajando en una locación y el fotógrafo intentó invitarme por una copa después de la cena. También llamaba a mi puerta en la noche o me preguntaba si quería pasar a su habitación para ver las fotos de ese día. Me presionaba cada vez más hasta que, en el último día de trabajo, el maquinista me dijo: ‘¿Puedes acostarte de una vez con él para que todos descansemos? ¡Todos los hacen!’. Al regresar, mi agencia me preguntó por qué había sido grosera con él. Conté lo que había sucedido y me dijeron: ‘¡no nos hagas perderlo como cliente'”, dice otra de las imágenes.
Cameron Rusell se ha caracterizado no solo por desfilar para las marcas de ropa más importantes del mundo, sino también por su activismo a favor de los derechos de las mujeres.
En 2014 formó parte de la campaña Stop Telling Women to Smile (Deja de decirle a las mujeres que sonrían) y en 2012 hizo la charla de TED “El aspecto no lo es todo. Créanme, soy modelo”.
Después de reunir tantos testimonios, la modelo piensa tomar cartas en el asunto y hacer algo al respecto.
Sé parte de la conversación