Enrique Peña Nieto realizó ajustes en su gabinete legal y ampliado, que no trastocan a los grupos de poder representativos de su gobierno: el salinismo y la élite de la “bata blanca”
Mercedes Juan López, quien hasta ayer se desempeñó en la Secretaría de Salud, fue removida y en su lugar se nombró titular de la dependencia al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Emilio Lozoya Austin dejó la dirección general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y asumió el cargo de quien fuera hasta ayer director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya. En esta última institución, Peña Nieto designó al hasta ayer director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola.
VÍNCULO SALINISTA
El hoy exdirector de Pemex es hijo de Emilio Lozoya Thalmann. Fue secretario de Energía durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y es considerado miembro del círculo cercano del expresidente de México, desde las aulas universitarias.
Por su parte, el relevo de Lozoya Austin es José Antonio González Anaya, concuño de Salinas de Gortari, pues está casado con Gabriela Gerard Rivero, hermana de Ana Paula, con quien el exmandatario mexicano contrajo nupcias poco después de concluir su sexenio.
González Anaya estuvo al frente del IMSS desde el inicio de la administración, mientras sus cuñados, los hermanos Hipólito y Jerónimo Gerard, han sido beneficiarios, el primero con contratos de obra pública en el Estado de México y ahora en el gobierno federal.
Por su parte, Narro Robles fue presidente de la Fundación Cambio XXI del PRI. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, el nuevo titular de Salud fue secretario general del IMSS, donde su jefe era Emilio Gamboa Patrón, actual senador.
Luego fue subsecretario de Gobernación, en 1994, en el ocaso del salinismo. Siguió como subsecretario de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo, y finalmente, se retiró a la UNAM, donde escaló en la operación política surgida del conflicto de 1999, hasta convertirse en rector.
Fuente: Proceso
También te interesará:
Lo bueno, lo malo y lo feo del presupuesto 2016
Sé parte de la conversación